Tapicería para principiantes

La tapicería es sin dudas un arte. No cualquiera es tapicero. Sin embargo, existe tapicería para principiantes. ¿Sabías?

 

Debes saber que, (si bien son muy pocos y no es fácil encontrarlos) hay algunos  cursos o talleres online que brindan capacitaciones breves para principiantes. A un costo, claro. No ocurre lo mismo con este oficio como con otros donde se puede acceder a una escuela para aprender.

 

Sin embargo, con el advenimiento de Internet son variadas las cuentas de YouTube donde puedes incursionar en el diseño del nuevo sofá o sillón que desees tapizar. Te recomendamos mucha paciencia y atención.

 

Y otra de las cuestiones primordiales es tener la maquinaria junto a las herramientas necesarias para trabajar cómodamente. Hay quienes incluso señalan la necesidad de tener una maquina industrial especial para tapizados. Pero también, con paciencia, se puede hacer algo (con telas livianas) utilizando máquina de coser.

 

 

Tapicería para principiantes

 

 

Existe tapicería de muebles, sofás, sillones y butacas. Para un principiante lo más básico es aprender a restaurar, renovar esa silla, mueble o sofá antiguo de la abuela, con diversas telas. Es una forma de dar vida a aquello que se encuentra en mal estado.

 

Para ello se debe contar con herramientas como: grapadoras (manuales o neumáticas), tijeras, alicates, cintas métricas, escuadras, tizas para marcar las telas a utilizar, mazo de goma, compresores, martillos especializados para tapicería. También, para coser a mano se utiliza agujas curvas y para poner botones agujas largas, entre otros.

 

Luego de tomar todos esos recaudos se debe elegir el material con el que vayas a forrar el objeto a tapizar. Calcular sus medidas y retirar el viejo tapizado para utilizarlo como plantilla para armar el nuevo. Hay que sacarlo con cuidado para no romper. También es necesario adquirir goma espuma del tamaño que vayas a necesitar si por ejemplo tapizarás una silla. Tomar las medidas correctamente y realizar un trabajo como el empapelado o forrado, donde los dobles queden bien apretados y sin puntas fuera de lugar.

 

También para hacerlo de una manera más rápida se puede utilizar una grapadora o clavadora eléctrica para sellar la goma espuma con el cojín a utilizar y a su vez la tela. Sin necesidad de contar con una máquina de coser. Ésta sería una de las técnicas más sencillas.

 

 

¿Qué es la tapicería?

 

 

Tapicería para principiantes- con herramientas intentan desarmar tapiz de silla para restaurar tapizado

Es muy importante tomar las medidas correctas de goma espuma para tapizar.

 

 

La tapicería es un oficio y un arte que tiene su origen alrededor del año 5.000 a.c, siendo entonces los egipcios los pioneros más antiguos. A través de los estudios que se han llevado a cabo, se cuenta que en Egipto cuando un faraón o dirigente moría, a este se le enterraba con pertenencias de gran valor, en sus tumbas se han encontrado las primeras sillas tapizadas y quedó comprobado por medio de pinturas y restos que realizaban ensamblajes a caja y espiga.

 

Luego, los nómadas fueron los precursores de los egipcios. A través de grabados súper antiguos que se han conservado hasta nuestros tiempos se evidencia que ellos crearon las primeras sillas y mesas plegables. Además cubrían el suelo de las tiendas de campaña con alfombras y buscaban satisfacer su necesidad de comodidad creando y confeccionado sus cojines.

 

Según algunas investigaciones, en la Edad Media ya había personas dedicadas a esta labor. Los reyes y nobles tenían a su servicio artesanos tapiceros que fabricaban para ellos butacas o sillas de madera (primeramente) con asientos y respaldos de cuero, un tiempo después utilizaban para su relleno fibras vegetales o pelo de animales.

 

Tipos de tapicería

 

La tapicería se ha extendido a todo lugar: hoteles, automóviles, aviones, barcos, hogares y cualquier otro espacio donde sea necesario y se requiera reparar o reemplazar las antiguas tapicerías.

 

Existen varios tipos:

 

-Tapicería tradicional: se utiliza desde tiempos remotos en sofás, asientos y sillas, incluso antes de que se inventaran las máquinas de coser, la espuma plástica y las telas sintéticas.

 

-Tapicería automotriz: se necesita de ciertas habilidades para trabajar con este tipo de tapicería, que abarca tanto la reforma de muebles como de alfombras. Se hacen restauraciones, reparaciones o conversiones en autos particulares. También se desempeña en los fabricantes de automóviles de alta calidad, quienes realizan un tapizado de todo el interior del vehículo.

 

-Tapicería comercial: se ofrece a empresas, como por ejemplo tapizar los asientos de restaurantes, sillas de comedor, taburetes, entre otros. Esta tapicería es utilizada en iglesias, para los bancos y sillas de las congregaciones; en hospitales y clínicas, donde también se tapizan mesas médicas, sillas dentales, mesas quiroprácticas.

 

-Tapicería marina: es usada para reparar o reemplazar los cojines, muebles de las cabinas, asientos, alfombras o tapices de los barcos. Lo que diferencia este tipo de tapicería de las otras, es que se debe tener en cuenta factores como la luz solar, el uso y la humedad, para poder realizar un trabajo duradero que soporte todas las condiciones marítimas.

 

Si llegaste hasta el final del artículo seguramente estás necesitando un tapicero. En Easy Casa podés encontrar un registro de profesionales. Pedí presupuesto.

 

Pero si te dedicas al rubro y lo que querés es incrementar clientes, regístrate. Es sencillo, gratis y te dará la posibilidad de darte a conocer como profesional.

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*