Quien era cerrajero

El oficio de cerrajero tiene historia. Es una profesión de tiempos remotos. Pero, sabes quién era cerrajero: ¡El gran mago Harry Houdini!

 

Personas con grandes habilidades se encuentran en la historia de la cerrajería. En la magia, por ejemplo.  Harry Houdini (cuyo verdadero nombre era Erich Weiss) fue uno de los cerrajeros más increíbles del mundo. A veces pareciera que los cerrajeros hacen magia, ¿no?

 

Quien era cerrajero

 

Como la mayoría de los cerrajeros de oficio, Houdini comenzó siendo aprendiz y luego volcó todos esos conocimientos en los grandes trucos que realizó, en especial en sus grandes escapes atado a numerosas cadenas, candados y cerraduras. En aquella época, poco antes del 1900, había tan solo un centenar de llaves para todas las cerraduras del mundo y el 70% se abría con la misma, conocida también como maestra.

 

Houdini con solo mirar las esposas podía saber que llave necesitaba para abrirlas, aunque él mismo decía que podía abrirlas golpeándolas contra el suelo. A pesar de que sus trucos continúan siendo un misterio, hay quienes señalan que ocultaba ganzúas y otras herramientas en los orificios de su cuerpo o directamente las tragaba y después las expulsaba.

 

En distintos relatos, historiadores cuentan que el gran ilusionista se pasó su vida estudiando cerraduras, las desmantelaba y reconstruía varias veces imaginándose cómo las podría abrir. Así pudo aprender cómo maniobrar todos los cerrojos del mundo. Fue un adelantado. Supo abrir llaves aún no inventadas. Fue el caso de la cerradura alemana creada por un maestro mecánico, el mejor de Alemania.

 

 

¿Quién era cerrajero?Houdini en uno de sus trucos de magia, un adelantado con las cerraduras.

Houdini en uno de sus trucos de magia, un adelantado con la apertura de cerraduras.

 

 

Historia de la cerrajería

 

La historia de la cerrajería comenzó en las clases adineradas, en Egipto primero, luego en Grecia expandiéndose a Roma, China y otras culturas. En esas épocas los hombres de clase alta usaban pequeñas cerraduras para guardar sus pertenencias. Utilizaban llaves que llevaban en anillos en sus dedos, eran también como un símbolo de la riqueza que ostentaban.

 

Luego aparecieron las primeras cerraduras fabricadas con material de metal. Se dice que eran muy sencillas y eran elaboradas por artesanos ingleses. Se fueron expandiendo y así fue que el arte de la cerrajería se convirtió en una profesión que fue en ascenso en los siglos XIV y XVII con cerrajeros que trabajaron cada vez más el metal con diseños ostentosos que eran cada vez más solicitados por la nobleza.

 

Avances en la cerrajería

 

En 1778, un hombre llamado Robert Barron logró perfeccionar la funcionalidad de la cerradura de palanca. Tenía un nuevo bloqueo de tambor que requería que  dicho mecanismo se levantara a una determinada altura para poder ser desbloqueada. No hacerlo de la manera correcta impedía abrirla, lo que hizo que fuera más seguro.

 

Luego, con el paso de los años y la Revolución Industrial, el avance de la ingeniería permitió que se diseñaran modelos de cerraduras mucho más avanzados y difíciles de violentar. A partir de allí el crecimiento de las técnicas de seguridad se fueron incrementando con cerramientos y llaves cada vez más inteligentes, con niveles de complejidad estructural y producción en masa.

 

Cerrajero qué es

 

No cualquiera puede ser cerrajero. Se trata de un oficio adquirido de generación en generación. Podría decirse que es un arte que es aprendido por herencia: el conocimiento es trasmitido de persona a persona, generalmente en el entorno familiar. Pero actualmente existen escuelas técnicas de cerrajería, manuales y guías para practicar si se quiere aprender el oficio.

 

Un cerrajero está dedicado a la reparación y mantenimiento cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas o ventanas comunes como de vehículos. Su trabajo es muy solicitado, en especial el cerrajero a domicilio, que puede acercarse hasta el lugar donde ocurre el inconveniente en cualquier horario y cuenta con todas las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo.

 

Si sos cerrajero podés ingresar a Easy Casa y registrarte. Es muy fácil y te ayudara a conseguir trabajo en tu zona. O si estás buscando un servicio de cerrajería con urgencia te ayudamos. Pedí aquí un presupuesto.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*