¿Qué son las protecciones eléctricas?

¿Qué son las protecciones eléctricas? ¿A qué o quiénes protege? Son preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, sobre todo cuando se corta la luz o hay alguna tormenta eléctrica.

 

Dentro de ese rubro surgen muchos interrogantes y frases comunes difundidas vulgarmente, como por ejemplo: “saltó la térmica”, “me dio una patada” o “me quedé pegado”. Dichas frases las explicaremos más adelante.

 

Existen diferentes tipos de protecciones eléctricas, cada una con un fin y uso particular. Algunas sirven para proteger la instalación, ya sean máquinas, electrodomésticos o incluso los mismos cables que transportan la energía eléctrica de fenómenos conocidos como “cortocircuitos”, “sobrecargas” o “sobretensiones”. La conocida “térmica” protege la instalación eléctrica.

 

Ejemplos de protecciones eléctricas de las instalaciones: interruptor termomagnético, guardamotor, relevo térmico, relé de falta de fase, descargadores de sobretensión, protectores contra alta y baja tensión. 

 

Otras sirven para proteger a los usuarios de una descarga eléctrica, ya sea mediante “contacto directo” o “”contacto indirecto” con partes de la instalación bajo tensión. Esta última no tiene la capacidad de proteger la instalación eléctrica de cortocircuitos, sobrecargas ni sobretensiones.

 

Ejemplo de protecciones eléctricas de las personas: interruptor diferencial o vulgarmente llamado “disyuntor”. La palabra “disyuntor” significa interruptor en francés, mientras que la palabra diferencial hace referencia a una diferencia, una resta cuyo resultado es mayor a cero.

 

¿Qué son las protecciones eléctricas? - Ajuste de bornes del interruptor diferencial trifásico

Ajuste de bornes del interruptor diferencial

 

 

Frases comunes referidas a las protecciones eléctricas

 

Vamos a abordar y tratar de explicar a qué se refieren esas frases que tanto se escuchan cuando hay un problema referido al corte de luz accidental.

 

– La frase “saltó la térmica” se refiere a que un dispositivo llamado “interruptor termomagnético” o “interruptor magnetotérmico” detectó una sobrecarga o cortocircuito. Para proteger la instalación o algún dispositivo conectada a ella que tuvo un desperfecto, dicha llave desconecta el suministro eléctrico.

 

– Las frases  “me dio una patada” o “me quedé pegado” refieren al contacto de una persona con una fuente de energía eléctrica, ya sea un electrodoméstico con una falla o un cable sin aislación.

 

Para más información sobre los conceptos referidos a la seguridad eléctrica, reglamentaciones y normativas, consulte a la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA)

 

 

Cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones

 

Un cortocircuito se define como una falla de aislación en la red, puede ser de un cable o máquina eléctrica en forma intencional o accidental. Algunas de las causas son:

 

– Factores mecánicos:  rotura de conductores, conexión eléctrica accidental entre dos conductores ya sea por una herramienta o un animal.

 

Descargas atmosféricas.

 

– Degradación del material aislante: ya sea por el calor o por estar en un ambiente corrosivo.

 

 

Vamos a dar algunas definiciones adicionales sobre corrientes de cortocircuito, sobrecargas y sobretensiones:

 

La corriente de cortocircuito supera ampliamente el valor normal de operación del sistema. La misma genera una cantidad extremadamente elevada de calor que prácticamente destruye los cables de unión y los aparatos conectados al mismo circuito.

 

Las sobrecargas se dan cuando circula una corriente que supera levemente los valores normales de operación del sistema. Las mismas generan que todos los elementos conectados al circuito sufran un deterioro constante y lento, que reduce la vida útil de todos ellos.

 

Las sobretensiones se definen cuando a una máquina o instalación eléctrica, se le aplica un valor de tension 15% superior al de diseño. Dicho fenómeno genera una degradación acelerada en los materiales aislantes y posibles descargas que aumentan la probabilidad de que se genere un cortocircuito. Por otro lado, una sobretensión puede poner en peligro al operador de una máquina eléctrica si la misma no tiene un nivel de aislación adecuado.

 

 

Protecciones eléctricas y sus normativas

 

Los interruptores termomagnéticos domiciliarios se basan en la norma IEC 60898, los cuales tienen curvas de respuesta térmica y magnética predefinidas. Los tiempos y valores de operación se clasifican en curvas B, C y D.

Cada curva responde a un uso particular:

 

¿Qué son las protecciones eléctricas? - Curvas B, C y D de respuesta termomagnética

 

Los valores normalizados de corriente son: 6, 10, 15, 20, 25, 32, 40, 50, y 63 [A]. Todas las categorías tienen un valor predefinido en donde el interruptor no debe operar, brindando un margen de operación y cierta flexibilidad al usuario por sobrecarga.

 

Se denomina corriente de no desconexión: un valor de 1,13 veces la corriente nominal del interruptor, el mismo debe operar en un tiempo mayor a 1 hora.

 

Se denomina corriente de desconexión: un valor de 1,45 veces la corriente nominal del interruptor, el mismo debe operar en un tiempo menor a 1 hora.

 

Cabe aclarar que si el interruptor termomagnético opera por sobrecarga, el mismo no permite la reconexión inmediata dado que funciona con un bimetal que se dilata con el calor. Es decir, permite que los aparatos y la instalación se “enfrien” antes de volver a energizar el sistema.

 

Si te dedicás de forma profesional al rubro electricidad, considerá sumarte a nuestro registro. Completar tus datos te llevará sólo unos minutos, es sin cargo y podrás conseguir trabajo.

 

Si estás buscando un electricista profesional, te invitamos a buscar en nuestro sitio. Por otro lado también podés pedir presupuesto, te enviarán varios sobre los cuales podés elegir. En caso de tener una urgencia, hacé click aquí.

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*