¿Qué hace un cerrajero?

La respuesta a la pregunta “qué hace un cerrajero” es mucho más amplia de lo que pensamos, ya que no solo se ocupa de copiar llaves.

Un cerrajero se desempeña tanto instalando como reparando cerraduras. Puede que sean para casas, negocios o locales comerciales y autos. Simultáneamente también venden los juegos de llave y cerradura. Así como las copias que sean necesarias, obviamente.

Pero no solo eso, que sería el campo de acción más visible y conocido. Existen cerrajeros que también instalan servicios de seguridad. Por ejemplo cámaras de videovigilancia y circuitos cerrados de televisión.

En muchos casos los cerrajeros atienden urgencias. Por eso de alguna manera son cerrajeros las 24 hs. Frecuentemente, estos cerrajeros cuentan con un medio de movilidad propio. Gracias a eso, podrán dirigirse hacia donde se los requiera con inmediatez.

Una de las emergencias más comunes es la pérdida de llaves. También quedarse “encerrado afuera” porque la puerta se cerró y las llaves quedaron dentro. O descubrir una cerradura rota tras un robo o un intento de robo.

En ocasiones los cerrajeros colaboran con la policía, otro tipo de autoridades como quizás los bomberos y asociaciones vecinales. Además de abrir puertas en caso de peligro inminente, brindan asesoramiento en materia de seguridad y protección contra incendios. Ellos mejor que nadie conocen los mejores sistemas de seguridad.

Por todo esto es que los cerrajeros se consideran mano de obra calificada.

¿Cuál es la función del cerrajero?

Algunos usuarios, posiblemente manifiesten necesidades un poco más complejas. Puede que soliciten cerraduras electrónicas, llaves maestras, videovigilancia. Comúnmente son los comercios y empresas de cierta envergadura. Para cubrir dicha demanda, el cerrajero puede llegar a necesitar trabajar en conjunto. ¿Con quiénes? Pues con compañías constructoras o cooperativas de guardias de seguridad.

Lo siguiente será sugerir un modelo de cerradura. Recomendará el que a su criterio sea el más adecuado para solucionar el problema. El consorcio, el propietario o quien correspondiere aceptará la sugerencia. Luego el profesional de la cerrajería medirá y marcará el lugar donde habrá de instalar la nueva cerradura.

Con las herramientas especiales para su tarea, cortará o perforará donde corresponda para colocar cada pieza. Después, fijará todo con tornillos. Hecho esto, verificará el correcto funcionamiento. Corregirá o calibrará lo que fuere necesario.

Asimismo, el cerrajero propietario de una cerrajería, suele vender productos al público. Puede tratarse de candados, cajas fuertes y por supuesto, copias de llaves y cerraduras.

¿Qué características debe tener un profesional de la cerrajería?

Alto grado de formación técnica. Esto incluye especializarse en sistemas de cerraduras variados. Tampoco viene mal saber sobre otros dispositivos de seguridad.

Habilidades manuales.

Buena vista.

Conocimiento sobre cerraduras electrónicas y nuevas tecnologías de seguridad.

Actitud proactiva para mantenerse actualizado sobre las novedades del rubro.

Paciencia.

Capacidad de realizar cálculos matemáticos. La necesitará para realizar los que sean necesarios en mecanismos modernos de seguridad. También para la elaboración de presupuestos. Si bien no se trata de un saber matemático complejo, mejor si tiene buena relación con los números.

Honestidad y discresión. A él le confiaremos nada más ni nada menos que las llaves de nuestra casa o vehículo.

Buena predisposición cuando se lo requiera. Especialmente para resolver urgencias durante horas de la noche o de la madrugada.

Como complemento, sería óptimo que tuviera algún conocimiento o habilidad en carpintería.

Actitud responsable.

Ser metódico y preciso.

Woman giving key. Female hand holding key from new apartment. Cropped shot, closeup. Property buying or mortgage concept

 

Si sos cerrajero, no dudes en registrarte ya mismo en Easy Casa. Eso te dará la posibilidad de ser contactado. por quienes necesitan de tu servicio.

Si sos una de las personas que requieren de un cerrajero, pedí presupuesto aquí. Y recordá que también contamos con un servicio de urgencias. Cerrajeros 24 hs a domicilio están dispuestos a solucionar tu problema.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*