Qué hace un carpintero tornero

¿Conocés la técnica del torneado? Desde Easy Casa nos adentramos en este maravilloso arte y te contamos qué hace un carpintero tornero.

 

El torneado de madera es una técnica que se aplica para la fabricación de muchos objetos. En algunos casos, también partes de algunos muebles. Ejemplos sobran: patas (para sillas o mesas), postes, barandas, potes, etc.

 

 

Qué hace un carpintero tornero

 

El torneado es una técnica que consiste en tallar un trozo de madera de forma simétrica. Esto se logra a través de un torno que hace girar la madera a gran velocidad, al tiempo que se usan herramientas manuales para darle forma. La herramienta más comúnmente utilizada es  la gubia.

 

Debido a que la materia prima de este trabajo es la madera, se suele considerar a los torneros como carpinteros. Sin embargo, suelen ser profesionales que se enfocan solamente en la tornería, dejando de lado otros aspectos de la carpintería.

 

Para llevar adelante su trabajo, el tornero deberá:

 

Saber afilar sus herramientas, teniendo en cuenta sus particularidades. Algunas tienen biseles rectos, otras curvos.

 

Conocer cuál es la velocidad de giro que corresponde. Ésta dependerá de la variedad y el espesor de madera con la cual trabaje, la herramienta a usar, etc. 

 

Trabajar con seguridad respecto a la posición de sus manos, para prevenir accidentes.

 

Tener siempre en cuenta el veteado de la madera, pues eso incide en la manera de realizar el corte.

 

 

Qué hace un carpintero tornero: la elección de la madera

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir la madera que se llevará al torno? Principalmente dos cosas: qué uso se le dará al objeto que se pretende fabricar y cuáles son las características de la madera.

 

En segundo lugar, una vez elegida la variedad de madera a usar, se tendrá que elegir la tabla que se trabajará. Puntualmente, se deben buscar defectos como nudos, grietas, presencia de humedad o resina.

 

 

Variedades de madera que se pueden utilizar

 

 

Maderas blandas

 

Álamo. Su madera es de color claro. Tiene fibras rectas, grano fino y uniforme. Tiene muy pocos defectos.

 

Balsa. Al igual que el álamo se trata de una madera clara. Es blanda, liviana y de torneado sencillo.

 

Pino. Entre sus bondades se cuentan su versatilidad, abundancia y bajo costo. Es debido a esas características que es una de las más utilizadas en carpintería. Sin embargo, para la tornería tiene muchos nudos y resina. Si bien puede utilizarse, hay que ser muy cuidadoso en la selección de piezas.

 

Tilo. Es la más maleable, tanto para el torno como para tallar. Tiene fibras rectas y granos finos.

 

 

Qué hace un carpintero tornero. Foto en plano cerrado de un carpintero trabajando artesanalmente la madera.

 

 

Maderas duras

 

Arce. Tiene cierta similitud tanto con el fresno como con el roble. No es tan común su uso en Sudamérica como lo es en Norteamérica, pues allá abunda.

 

Caoba. Gran aliada de los torneros. Es sencilla de lijar, es muy estética y provee buenos acabados.

 

Ébano. Tiene colores oscuros e intensos, por lo cual es conocida. Es una madera muy poco común, difícil de conseguir. Esto se debe a que el árbol de donde se extrae está en peligro de extinción.

 

Fresno. Es la mejor en cuanto a resistencia y flexibilidad. Tiene color claro y se utiliza para artículos expuestos a impactos, como palas, martillos, bates de baseball, etc.

 

Haya. Debido a su neutralidad de olor y sabor, se usa mucho en utensilios de cocina y vajilla (vasos, potes). Es una madera homogénea, sin veteados característicos.

 

Nogal. Se trata de una madera muy bonita, de coloración muy particular en tonos chocolates. Lo malo es su alto costo.

 

Olivo. El veteado que posee suele lucirse mucho en el acabado. No obstante, es una madera de fibra ondulada y con muchos nudos, por lo cual resulta difícil trabajarla. 

 

Roble. Es una madera de altas condiciones estéticas y muy versátil. Tiene fibra recta, grano medio y coloraciones claras.

 

 

Si sos carpintero o tornero, registrarte en Easy Casa te será de mucha utilidad para conseguir trabajo. Es gratis y muy sencillo.

 

Si en cambio, estás buscando carpintero o especialista en tornería, chequeá nuestro registro o pedí presupuesto. Profesionales cerca de tu ubicación te contactarán con sus propuestas, para que elijas (sin compromiso) la que más te interese.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*