¿Qué es un tapicero?

No se trata de una pregunta tonta. Creemos saber qué es un tapicero, pero pocos dimensionan hasta dónde llega su campo de acción.

 

Para empezar, tapicero no es solamente el artesano que utiliza tapices, telas o cueros para forrar sillones y butacas así como se ocupa de rellenarlos. También se denomina tapicero a quien realiza artesanalmente los tapices. Es decir, se dedica a diseñar y confeccionar la tela que se aplicará a asientos varios.

 

 

Un poco de historia

 

El primer registro histórico que  hay de la profesión de tapicero data aproximadamente del año 5.000 a.C. En Egipto, se encontraron sillas tapizadas, dentro de las tumba de los faraones.

 

Luego, los pueblos nómades fueron los que usaron alfombras y almohadones para cubrir el piso de sus carpas y así tener más comodidad. También usaban sillas. Antiguos grabados dan fe de ello.

 

Más adelante, en la Edad Media, los nombres utilizaban butacas y sillas de madera fabricadas por artesanos. Éstos hacían los asientos de cuero primero y luego con relleno de pelo animal o fibras de origen vegetal y forrados en tela.

 

Pero sin dudas el momento de furor de sillones, sillas y asientos en general, fue durante el Renacimiento. Fue entonces que desarrollaron elegancia y complejidad. Aquí los tapiceros se asociaron a los ebanistas.

 

Dando un salto más en la Historia, desde la década de los ‘70s durante el siglo XX, se usan goma espumas y otros rellenos sintéticos, aunque para ciertos fines (fundamentalmente térmicos) se siguen usando las plumas de ganso y otras fibras naturales.

 

 

¿Qué hace un tapicero?

 

El tapicero debe saber medir, cortar y coser diferentes materiales que se caracterizan por ser duros (a diferencia de géneros o telas más delicadas).

 

Muchas personas eligen retapizar viejos sofás o sillas antes que tirarlos y comprar nuevos. En esos casos, el tapicero deberá primero evaluar si las estructuras son lo suficientemente fuertes. Solo si es así, valdrá la pena darse a la tarea de reemplazar cinchas y rellenos para finalmente volver a forrarlos y devolverlos al uso.

 

¿Sabías que algunos tapiceros también cosen cortinas? ¡Así es! De esa manera, contribuyen a que sus clientes tengan, por ejemplo, su juego de living combinado con el cortinado. De este modo puede resultar más práctico y económico renovar el aspecto de un ambiente de la casa.

 

Otra tarea del tapicero es el asesoramiento respecto a qué tipos de tela elegir según la finalidad, cómo cuidar de ellas y sobre todo: limpiarlas.

 

 

¿Qué hace un tapicero según su función?

 

Además del típico tapicero de sillones y sillas, hay otras especialidades. Veamos:

 

 

Tapicería de autos

 

Tiene por función tapizar o arreglar las butacas de los automóviles. Por lo general se trabaja con textil o cuero (natural o sintético). De corresponder, el tapicero automotor también tapiza otras piezas del habitáculo, como las puertas o el techo.

 

 

Tapicero de motos

 

Sí, existe alguien que se especializa en los asientos o sillines de moto. Estos tapiceros fabrican o recubren dichas piezas. Para eso deben trabajar con materiales adecuados. Esto es, resistentes principalmente a las variaciones climáticas: sol, lluvia, viento, etc.

 

 

¿Qué es un tapicero? Foto de una joven en una moto tipo scooter, mirando su asiento.

 

 

También se ocupan del relleno de los asientos, para comodidad del motociclista. Por lo general usa goma espuma de alta densidad, así no se pierde firmeza en pos del confort.

 

 

Tapicero náutico

 

El tapicero especializado en embarcaciones o lanchas realiza más funciones de las que imaginamos. Tapiza asientos y colchonetas. Confecciona en lona las fundas para cubrir la cubierta cuando la embarcación no se usa. También recubre otras partes del interior, como techos o paredes.

 

Para la tarea de revestimiento, generalmente usa materiales resistentes a la sal, el moho (o la humedad) y los rayos UV. Mientras, para los rellenos, utiliza espuma estanca, pues no absorbe el agua.

 

 

Si te dedicás a la tapicería, cualquiera sea tu especialidad, registrate en Easy Casa. Te ayudará a conseguir trabajo con facilidad.

 

Y si estás buscando profesionales de la tapicería, buscá en nuestro registro. ¡O pedí presupuesto! Te contactarán tapiceros cerca de tu ubicación con sus propuestas y podrás elegir.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*