¿Qué diferencia a los carpinteros japoneses?

El corte de la madera es crucial en carpintería. Cuando nos preguntamos ¿qué diferencia a los carpinteros japoneses? La respuesta va por ahí.

¿Qué diferencia a los carpinteros japoneses?

La principal característica de los carpinteros japoneses es que ellos le dan mucho valor a lo que llaman keshōmen. Así le llaman a la superficie decorativa de la madera, como consecuencia de la manera en que se corta el tronco. Entretanto, los occidentales, pensamos que la finalidad de cada madera solo estará determinada por su dureza y su color.

Los carpinteros japoneses poseen un enorme conocimiento de la madera. Con un golpe de vista ya pueden saber a qué parte del árbol pertenece un tablón, si al tronco, la raíz o las ramas. También saben predecir si cierto trozo de madera es propenso a torcerse o quebrarse. A esta altura, se imaginarán que para ellos identificar de qué árbol proviene una madera y si está bien estacionada, es un juego de niños.

¿Qué diferencia a los carpinteros japoneses?

El corte de la madera

El serrado plano

Para nosotros, los occidentales, es común ver la madera con veteado en arco. Dicho patrón es resultado del serrado plano, que a su vez es la manera más eficiente de cortar un tronco, por su escaso desperdicio. El núcleo central, en esta técnica, se deja para usar de columna. ¿Cómo se realiza el serrado plano? Pues se corta el tronco a lo largo hasta cierta profundidad. Luego de gira 90 grados repitiendo la maniobra. Así, sucesivamente, hasta que solo quede una columna con forma de prisma cuadrangular.

Sin embargo, los arcos dibujados en la superficie, indican que la madera no es tan fuerte como aquella de vetas verticales. Por ejemplo, a veces los arcos se separan del plano de corte. También es común que la madera producto del serrado plano tienda a encogerse durante el proceso de secado. O peor: a doblarse, volviendo cóncava su superficie.

Los carpinteros japoneses eligen muy bien el lado del trozo de madera a trabajar, que será el más importante. El keshōmen debe quedar siempre visible. Si usan un corte paralelo, la superficie principal es la que muestra los arcos.

Otro detalle que estos profesionales de la carpintería cuidan, es que las piezas de menor calidad y que por ello tenderán a combarse, no queden tan a la vista. Cuando la madera cortada con este método sea cuadrada (o casi), el carpintero se encargará de que la cara que tiene los arcos no se vea. Las líneas rectas deben ser las que el usuario vea y toque. El keshōmen.

Cuáles son los cortes de madera más bonitos

Serrado por cuarteo

El tronco se corta en cuatro cuartos, que luego se cortarán en tablones. Las vetas son en su mayoría verticales. Es muy útil a los fines de evitar que la madera se doble, encoja o quiebre. Pero la principal desventaja de este tipo de corte es lo mucho que desperdicia, lo que termina encareciéndola.

Por el contrario, la ventaja es que cualquier lado de la tabla puede ser el keshōmen. Si tanto la superficie como el extremo de la madera quedarán visibles, este es el método aconsejado.

Los carpinteros japoneses usan este tipo de serrado para destinar la madera a áreas decorativas. Por ejemplo, el tokonoma o el genkan, ambos partes de las viviendas tradicionales de Japón.

La madera que resulta del cuarteo es fuerte, plana y muy fácil de cepillar o lijar a comparación de la serrada en paralelo. Por eso también se usa mucho en muebles de buena calidad.

Serrado radial

Es el que más tiempo lleva de hacer así como el que más madera desperdicia. Por estas razones el producto de este sistema de serrado es el más caro. Los tablones mostrarán vetas casi verticalmente perfectas. El destino más común son los instrumentos musicales y otros objetos igualmente caros.

¿Necesitás de un carpintero?

No podemos prometerte a un carpintero japonés, pero sí que en Easy Casa tenemos a los mejores carpinteros de Argentina. Pedí presupuesto y esperá a que te contacten.

¿Sos carpintero o carpintera?

Si sos el mejor haciendo cosas en madera, registrate gratis. En muy poco tiempo empezarás a recibir mensajes de personas interesadas en tu trabajo ¡dentro de tu área geográfica!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*