Qué arquitecto construyó el Partenon

Observando su belleza y los detalles que lo distinguen, no nos resulta extraño que nos preguntemos qué arquitecto construyó el Partenon.

 

Ubicado en Atenas, el Partenon es considerado una de las estructuras arquitectónicas más bonitas y perfectas de la antigua Grecia. Fue construido hace más de 2400 años, exactamente entre los años  447 AC  y 432 AC, tras un primer intento fallido de ataque de los persas a la ciudad de Atenas.

 

 

Qué arquitecto construyó el Partenon: un poco de historia

 

El primer Partenon, o también llamado Partenon Mayor, comenzó a edificarse en el año 490 Ac. Y fue construido en las cercanías del actual edificio, con una base de piedra caliza.

 

En el año 480 AC Grecia sufrió el ataque de los persas, quienes destruyeron por completo toda la edificación, que aun no habían concluido.
Tras la primer destrucción de la Acrópolis, Pericles mandó a construir el templo dedicado a la diosa Atenea, diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, de la estrategia en combate, de la ciencia, de la justicia y de la habilidad.

 

Años mas tarde, un terrible incendio, volvió a destruir gran parte de esta obra, que se restauró techando todo el interior del edificio.

 

Hasta el año 380 AC, el Partenon conservó su estilo religioso pagano. Entre los siglos VI y VII, el edificio fue convertido en iglesia y, siempre manteniendo su sentido religioso a lo largo de la historia, su edificio fue utilizado como iglesia bizantina, como iglesia latina y como mezquita musulmana.

 

En el año 1687, los turcos utilizaron esta edificación como depósito de pólvora. La República de Venecia atacó al Imperio Otomano, destruyendo y dejando casi en ruinas a gran parte del templo.

 

A principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla, mandó a retirar los restos de los frisos y decoración escultórica que quedaban en pie, para trasladarlos a Inglaterra y venderlos al museo británico, donde aun se conservan en la actualidad.

 

Finalmente, en 1983 se creó el nuevo museo de la Acrópolis que se encuentra en la misma ciudad, y que es donde actualmente se exhiben más de 4000 piezas pertenecientes a la cultura griega.

 

 

El Partenon: una obra perfecta

 

Erigido en su totalidad en mármol blanco procedente del monte pantélico, su construcción y planificación fueron estudiadas y llevadas a cabo a la perfección.
El Partenon tiene una estructura rectangular y mide unos 69.5 metros de largo, por unos 30.9 de ancho. Las columnas tienen más de 10.5 metros de altura y toda su arquitectura combina los estilos dóricos y jónicos. Esta combinación generó un nuevo estilo llamado ática y fue fuente de inspiración de posteriores arquitectos para la construcción de grandes obras futuras.

 

Se destacan en esta obra el equilibrio y la armonía, y por sobre todas las cosas, la magia generada por la ilusión óptica que se utilizó para corregir algunas imperfecciones en la construcción. Así, las columnas se ampliaron unos pocos centímetros, para que parecieran absolutamente rectas. El suelo se inclina de forma leve hacia el centro, generando la sensación de estar parados frente a una superficie limpia y plana. Los escalones presentan leves curvaturas, que dan la sensación de amplitud del espacio central.

 

El  friso que recubre las cuatro caras del edificio y que contiene la imagen de más de 300 figuras humanas, dioses y bestias tallados, representaba la procesión de la Panatenea, el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atenas.

 

 

Qué arquitecto construyó el Partenon

 

Qué arquitecto construyó el Partenon

 

Ictinio y Calicrates fueron los arquitectos a quienes Pericles les encargó la realización de esta gran obra arquitectónica. La función de este edificio fue conservar y custodiar el tesoro de Atenas.

 

Ictinio fue considerado el mejor arquitecto de su tiempo. Su éxito fue tan rotundo, que al concluir la construcción del Partenon, fue seleccionado para realizar otras grandes obras en la Acrópolis, como los planos para la construcción de la sala de los misterios de Eleusis. Su obra no llegó a completarse tal como la diseñó, porque cuando depusieron a Pericles, Ictinio fue reemplazado por otros arquitectos que modificaron todo el proyecto.

 

Calicrates. No solo se le atribuye la construcción arquitectónica del Partenon, sino de muchos otros monumentos. El Nike Aptea o Victoria sin Alas, y la famosa muralla que rodea a la Acrópolis, son algunas de sus grandes obras. Además se le atribuye la construcción de la mitad de los Muros Largos, que unían Atenas con El Pireo.

 

Fidias fue quien dirigió y guió a estos dos grandes arquitectos para llevar adelante la construcción del Partenon. Además fue el creador de la gran escultura de Atenea, situada en el centro del templo, que mide unos 12 metros de altura, esculpida en su totalidad en oro y marfil. También fue quien diseñó el friso en bajorrelieve de más de 160 metros de longitud y las esculturas de los frontones del templo. Posteriormente, realizó la estatua crisoelefantina de Zeus en Olimpia, una de las siete maravillas de la antigüedad.

 

Si sos arquitecto, te invitamos a sumarte a Easycasa. Podés registrarte de forma muy simple y formar parte de nuestro equipo de profesionales.

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*