Puesta a tierra: lo que necesitas saber

Más que una medida de seguridad, la puesta a tierra es absolutamente necesaria e indispensable en todo hogar y te contamos porque.

 

En toda casa, edificio, industria sin importar si es grande o pequeña, es un tema que no debe pasarse por alto.

 

 

¿Por qué puesta a tierra?

 

Con “tierra” nos referimos al conjunto de materiales que conforman la superficie terrestre, está compuesto por diversos elementos, agua y electrolitos disueltos. Los electrolitos son partículas con carga positiva o negativa.

 

Cualquier carga eléctrica de un dispositivo, cualquier defecto en la instalación eléctrica,  ya sea intencional o accidental, o incluso un rayo buscará un camino a tierra para “descargarse”. Las cargas eléctricas, si tienen un camino para ir hacia tierra lo harán.

 

Esto es porque la tierra misma puede aportar todas las cargas que sean necesarias para anular las que vienen de otro sitio.

 

Pensemos en que los signos opuestos se atraen, si nos sobran cargas positivas la tierra aportará negativas; si nos sobran cargas negativas, la tierra aportará positivas. Como se dijo recién, es capaz de aportar cualquiera de los dos por los electrolitos disueltos que contiene.

 

 

Tipos de terrenos para una puesta a tierra

 

Cabe destacar que no es lo mismo realizar una puesta a tierra en un terreno arenoso y seco que en uno húmedo y arcilloso.

 

Pensemos lo siguiente: la puesta a tierra nos va a aportar un camino de fuga por donde se van las cargas eléctricas indeseadas. Dichas cargas pueden moverse libremente hacia un terreno donde hay un alto contenido de agua y sales disueltas.

 

Recurrimos a una herramienta de las mediciones eléctricas llamada telurímetro: con este instrumento es posible medir dos parámetros muy importantes antes y después de realizar una puesta a tierra de una instalación. Uno de ellos es la resistividad del terreno y otro es la resistencia de puesta a tierra.

 

Resistividad del terreno: me define qué tipo de sistema de puesta a tierra puedo o me conviene utilizar según el tipo de terreno que se tenga.

 

Resistencia de puesta a tierra: en la República Argentina y para instalaciones domiciliarias, es un valor que debe ser lo más bajo posible. Pensemos que está relacionado con lo que le “cuesta” a una carga eléctrica llegar a la tierra física. Cuanto menos “resistente” sea ese camino, mejor y más segura será nuestra instalación.

 

Para más información, se puede consultar la norma IRAM 2281 que es la referida a instalaciones de puesta a tierra. Otra opción es consultar la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364.

 

Razones de su importancia

 

En el hogar, la puesta a tierra de una instalación eléctrica tiene varios puntos importantes:

 

1) Potencial cero: todo electrodoméstico, máquina o motor cuya carcasa es metálica, puede llegar a acumular cargas eléctricas que se descargan a tierra cuando uno los toca. Así como a veces uno se baja del auto y le “da una patada”, ocurre lo mismo. Lo mejor es asegurarse que las partes metálicas de todo aparato que enchufemos no tenga carga eléctrica indeseada.

 

2) Seguridad eléctrica de las personas: si por algún motivo un electrodoméstico falla, por ejemplo, por un cable pelado que toque la carcasa metálica, la misma estará bajo tensión y eso es muy peligroso.

 

Una puesta a tierra que conecte dicha carcasa o cubierta metálica con la tierra física puede dispersar esas cargas eléctricas.

 

Además, en combinación con un interruptor diferencial, se logra proteger adecuadamente a las personas contra contacto directo e indirecto.

 

3) Seguridad eléctrica de la instalación: eventualmente puede ocurrir que haya una tormenta eléctrica y un rayo caiga sobre una casa, edificio o en las cercanías.

Dicho rayo tiene muchísima carga eléctrica que debe ser disipada. Que mejor que darle un camino para que pueda hacerlo sin dificultades. Esto se logra con la puesta a tierra.

 

Podemos ver más sobre qué son las protecciones eléctricas aquí o bien sobre por qué no es suficiente con tener una “térmica” aquí.

 

La tercer patita de los enchufes

 

Muchos nos preguntamos para qué sirven o por qué algunos aparatos las tienen y otros no. Esa tercer patita que tienen algunos enchufes es la forma de conectar a tierra nuestro electrodoméstico.

 

Sin embargo, en todo tomacorrientes tiene que haber una conexión interna entre todas terminales de esa tercer patita. Generalmente se hace con un cable bicolor, que es verde y amarillo y se llama conductor de protección.

 

Esto sumado a que, en algún punto de la instalación, debe haber una conexión eficaz de todos esos puntos en común con la tierra física.

 

 

Puesta a tierra: lo que necesitas saber - Conductor de protección

Conductor de protección verde y amarillo

 

Dicho sea de paso, la conexión a tierra se hace con elementos denominados jabalinas, no es simplemente hincar un cable en la tierra.

 

Los electrodomésticos como heladeras, freezers, lavarropas, bombas de agua, tostadoras, hornos y pavas eléctricas tienen esa tercer patita. Se aconseja no usar adaptadores de dos patas, ya que se pierde dicha conexión a tierra que nos puede salvar la vida ante una falla eléctrica.

 

Pensemos que sin esa “tercer patita” no podríamos detectar una fuga o falla en la instalación.

 

 

¿Qué debo tener en mi hogar?

 

Es importante tener en cuenta:

 

1) Que todos los tomacorrientes tengan esa “tercer patita” y que, detrás del tomacorrientes, esté ese cable verde y amarillo (conductor de protección) conectando todos ellos. A su vez, conectados al tablero principal de nuestra instalación eléctrica y a su respectiva jabalina de puesta a tierra.

 

2) No todos nuestros electrodomésticos tienen 3 “patitas”. Algunos aparatos como los taladros eléctricos tienen otro mecanismo de seguridad interna para evitar electrocutarnos fácilmente.

 

3) Tener un interruptor diferencial que funcione, instalado por un electricista profesional.

 

4) No usar cañerías de agua para la puesta a tierra, suponen un riesgo aún mayor.

 

Es conveniente consultar con un electricista profesional para que haga de manera correcta la instalación de puesta a tierra de nuestra vivienda.

 

 

Podés consultar con uno de ellos nuestro sitio. Por otro lado también podés pedir presupuesto y te enviarán varios sobre los cuales podrás elegir. En caso de tener una urgencia, hace click aquí.

 

Si te dedicás de forma profesional al rubro electricidad, considera sumarte a nuestro registro. Completar tus datos te llevará sólo unos minutos, es sin cargo y podrás conseguir trabajo.

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*