¿Por qué la limpieza es importante?

El orden y la limpieza de la casa o del lugar de trabajo son tan fundamentales como la higiene personal. ¿Por qué la limpieza es tan importante? Te contamos…

Como primera respuesta, debemos decir que la limpieza es imprescindible para la salud. Eso abarca tanto los entornos hogareños, laborales y públicos. Movernos en contextos limpios nos preserva de bacterias, virus y otros microorganismos que pueden enfermarnos. También nos protege de las alergias que a muchas personas les ocasionan el polvo, los ácaros o los pelos de mascotas como el gato.

En algunos casos, la limpieza puede ser realizada por cualquier persona. Tal el ejemplo de la limpieza doméstica. En otros casos, se requiere de personal más especializado, como por ejemplo la limpieza de un tanque de agua.

¿Por qué la limpieza es importante?

Otro aspecto a tener en cuenta si damos importancia al cuidado de nuestro cuerpo, es el uso de artículos sustentables. Muchos de los productos para limpiar o desinfectar son altamente corrosivos. Si los usamos sin criterio, podemos contaminar el ambiente e indirectamente afectar nuestra salud.

El aspecto psicológico

Además de ser importante para evitar alergias y enfermedades, habitar un ambiente limpio y ordenado nos brinda bienestar psíquico. No es el mismo impacto emocional que causa un lugar polvoriento, caótico y de mal olor que otro con las características contrarias.

¿No notaste acaso, que tu humor cambia según tengas tu casa limpia o hecha un caos?

Es muy común que el espacio que nos rodea, sea un reflejo de lo que nos pasa interiormente.

Limpieza y funcionalidad

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el desorden y la suciedad suelen estar asociados al abandono. Por decantación, los artefactos, materiales o partes de una infraestructura que están permanentemente expuestos al polvillo, la humedad, arenilla, grasa, etc. reducirán su vida útil perdiendo su funcionalidad.

Contrariamente, si periódicamente damos mantenimiento, eso nos permitirá observar el estado de las cosas, detectar fallas tempranamente y repararlas.

¿Por qué la limpieza es importante?

Ventajas de la limpieza

Vamos a hacer un breve repaso de los beneficios de mantener nuestros espacios limpios:

Visualmente más agradable. Cuando vemos un ambiente prolijo, nos transmite una idea de cuidado.

Un entorno agradable genera ganas de mostrarlo y compartirlo. Lo contrario, avergüenza y aísla.

Es mucho más práctico mantener el orden, que ordenar. Ordenando se pierde un tiempo que ahorraríamos si simplemente dejamos siempre las cosas en su lugar. Y nos evitaremos disgustos por la pérdida de llaves u otros objetos importantes.

Más arriba dijimos que el abandono genera deterioro. En consecuencia, el deterioro genera un costo de reposición o reparación. Entonces, a través de la limpieza y el mantenimiento, evitaremos averías.

Comodidad. Simplemente imaginate llegar a casa luego de un largo día de trabajo. Descansar en un sofá perfumado puede ser reparador y placentero. Ahora imaginá un escenario en el que al llegar con cansancio, debas ponerte a limpiar. ¿Estresante, no?

Yendo más a lo simbólico, la limpieza tiene que ver con permanecer activo y tratar de estar bien, de vivir en un espacio agradable. La mugre, por su parte, remite al estancamiento.

Puede sonar extremo, pero un lugar muy desordenado, puede ocasionar accidentes domésticos: un tropezón con un cable que tira el televisor al piso; un resbalón que termina en un golpe. En un sitio ordenado, esos riesgos se reducen altamente. Especialmente si habitamos con niños.

Cuando hablamos de salud, omitimos un ejemplo muy específico: la cocina. Preparar los alimentos que vamos a ingerir sobre una mesada sucia, puede tener consecuencias en nuestro bienestar físico.

Por último, si el desorden y la suciedad están en nuestro espacio de trabajo, imaginemos lo que comunica de nosotros como profesionales… Mejor si transmitimos pulcritud, ¿no?

Un consejo

A veces terminamos la semana laboral agotadísimos y en lo que menos queremos pensar es en limpiar. Preferimos usar ese tiempo para estar con nuestros afectos o simplemente descansar. Y eso está muy bien. En tal circunstancia, desde Easy Casa te invitamos a delegar en nuestros profesionales de la limpieza, el mantenimiento de tu hogar o espacio de trabajo.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*