¿Por qué a los plomeros se les dice plomeros?

¿Alguna vez te pusiste a pensar el por qué de ciertas palabras? Por ejemplo ¿por qué a los plomeros se les dice plomeros?

¿Por qué a los plomeros se les dice plomeros?

La palabra plomero deriva nada más ni nada menos que de la palabra “plomo”. Etimológicamente, proviene del latín plumbum(plomo) y arius (sufijo que comúnmente refiere a un oficio). En latín, se utilizaba el término plumbarius para designar a aquellas personas que se dedicaban a la reparación de grietas y al mantenimiento de los canales artificiales de agua. También se utilizaba para hacer referencia a los artesanos del plomo.

Por otro lado, la palabra fontanero proviene de fontanarius o collegia fontanariorum (colegio de fontaneros) que eran quienes instalaban y mantenían las fuentes de agua. En tiempos antiguos, éstas no tenían una función meramente decorativa como ahora.

Ya en la antigua Roma, los miembros de la clase alta tenían conductos de agua potable en sus casas. Además, existían fuentes públicas en las calles. Algunas de ellas siguen en pie y muy bien conservadas, como las de Pompeya y Herculano. Por entonces las cañerías eran de plomo ya que reúne dos características importantes: no se oxida y no contamina con mal sabor al agua. Lo malo es que genera saturnismo, intoxicación por la ingesta continua de residuos plúmbicos. No obstante, las cañerías de plomo se usaron hasta no hace mucho tiempo.

Cañería de plomo original de la antigüedad, en las ruinas de Pompeya, Italia.

¿Existe alguna diferencia entre plomero y fontanero?

En Argentina no se utiliza mucho la palabra fontanero y está más extendido el uso de plomero. Pero ambas expresiones hacen referencia a lo mismo. Un plomero o fontanero es aquel profesional que trabaja con cañerías, tubos o accesorios. Específicamente nos referimos a los sistemas de distribución de agua potable así como los de desagüe de residuos. Es evidente que la denotación original de ambos términos sufrió un desplazamiento. Ya no se usan cañerías de plomo ni las fuentes tienen la función de proveer de agua a la gente.

Un dato no menor, es que la plomería (entendida como materia tanto como oficio) es una profesión propia de economías medianamente desarrolladas. Es decir, que cuentan con agua potable y necesitan de la canalización y tratamiento de desechos. En países subdesarrollados, donde el agua potable y/o las redes cloacales son privilegio de unos pocos, lógicamente no abundan los profesionales de la plomería.

Las funciones de un plomero en la actualidad

En el presente, los plomeros se ocupan de todas las instalaciones en torno a la recepción, distribución, almacenamiento y descarte de agua. Cuando decimos agua, nos referimos a varios tipos: agua potable, no potable, aguas pluviales y residuales.

En concreto, los plomeros:

Limpian y desagotan cañerías, bajantes, cámaras y sifones.

Inspeccionan cañerías.

Localizan cámaras con un detector.

Instalan artefactos de cocina y baño: lavabos, bañeras, bachas, sanitarios.

Reparan, sustituyen y/o mantienen las instalaciones de baños, cocina y calefacción: cañerías, desagües, bajantes, grifería, etc.

¿Por qué a los plomeros se les dice plomeros?

Para llevar a cabo las tareas mencionadas, un plomero deberá reunir una serie de características:

Buen estado físico, especialmente para las maniobras que requieren fuerza, así como las que implican agacharse o adoptar ciertas posturas.

Agilidad para trabajar.

Habilidad manual y detallismo. Un plomero trabaja con piezas y herramientas variadas que implican saber manipularlas.

Tener conocimiento sobre las reglamentaciones relativas a la salubridad y la seguridad.

¿Sos plomero?

¿Sabías que si sos plomero o plomera podés registrarte gratis en Easy Casa? Una vez registrado podrás presupuestar trabajos para que clientes cercanos a vos te contraten.

¿Necesitás un plomero?

Si estás buscando a un plomero profesional, en Easy Casa podés encontrarlo. Describí tu problema y solicitá presupuesto. En poco tiempo comenzarás a recibir propuestas para que puedas elegir entre ellas la que más se adapte a tu bolsillo.

¡Sumate a Easy Casa!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*