¿Pintura o vinilo?

Los avances en materia de productos para embellecer la casa o los muebles no paran. Y frente a las múltiples opciones, ¿pintura o vinilo?

 

Ambas elecciones son muy útiles y tienen amplia demanda. Sobre todo si estamos por alquilar, si los muebles se han deteriorado con el paso del tiempo o queremos renovarlos porque ya no nos gustan. También cuando pensamos en cambiar el estilo decorativo.

 

Hoy en día hay gran cantidad de materiales nuevos para ponerse creativo con la decoración de las paredes o muebles de nuestro hogar. También se utiliza mucho el vinilo para la carrocería de vehículos. Pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en la pintura vs el vinilo en muros y mobiliarios. Sus diferencias, ventajas y desventajas.

 

¿Pintura o vinilo?

 

La pintura ha sido siempre la opción más utilizada y extendida cuando hemos pensado en hacer un cambio de aspecto o repasar algún manchón de humedad.  Otras de las razonas por las que se ha usado siempre pintura ha sido porque son fáciles de encontrar y por su bajo costo, esto último ha ido cambiando dependiendo marcas, texturas e innovación.

 

Pintar es sin duda un arte. La técnica está asociada a la armonización de colores y diseños. Su utilización data de la época prehistórica, pero en nuestra contemporaneidad se pueden conseguir múltiples preparados con tonos creativos y efectos especiales.

 

La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, fragmento de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

 

En el caso del vinilo, su aparición es más reciente. Puede ser una muy buena alternativa a la pintura. Es una opción novedosa y poco a poco vemos que más personas la tienen en cuenta a la hora de renovar alguna parte de su hogar, ya que el vinilo pega en cualquier tipo de superficie: paredes lisas, madera lisa, cristal contrachapado, plásticos lisos, metal, azulejos y baldosas lisas, aluminio y en muebles. Sirven tanto para interior como exterior.

 

Es un tipo de pegatina especial. Son duraderos y resistentes, pero lo que los ha convertido en un elemento estrella en los diseños de interiorismo. Además por la facilidad de su colocación, su versatilidad y la posibilidad de retirarlos sin dañar la superficie original.

 

¿Pintura o vinilo?- pegatina utilizada en una pared y un mueble

 

Ventajas de utilizar pintura

 

-Existe un amplio catálogo en el mercado, con variedad en gama de colores, brillos y efectos.

-Capaz de cubrir piezas minúsculas difíciles de alcanzar.

-Evita la creación de moho gracias a su composición especial para resistir en este tipo de atmósferas.

Desventajas de utilizar pintura

– Antes de iniciar se debe proteger los muebles para evitar que se manchen.

-El proceso de lijado es indispensable y levanta gran cantidad de polvo.

-Requiere un tiempo de evaporación, de secado y de manipulación.

-Muchas veces los brochazos se ven reflejados en la superficie, siempre hay que intentar que sea uniforme.

-Al tratarse de un producto químico, se deben tomar las medidas necesarias para protegernos de los posibles compuestos nocivos que la componen.

 

Ventajas de utilizar vinilo

 

-No se necesitan muchas herramientas para instalarlo. Es suficiente con un poco de cinta, tijeras y una espátula (o una tarjeta envuelta en un trapo).

– Es rápido y fácil de hacer. A diferencia de la pintura no se tiene que esperar a que seque y no se mancha.

-Tiene gran variedad de diseños y colores diferentes para elegir, como estilos decorativos.

-Es una opción económica si se quiere cambiar de aspecto cualquier superficie sin hacer obras.

– Se adapta perfectamente a la superficie recta de muebles y paredes.

-Son resistentes y su superficie es lavable incluso con productos de limpieza comunes.

 

 

Desventajas de utilizar vinilo

 

-Puede aparecer alguna burbuja de aire, si no se toman ciertos recaudos.

-Partículas de polvo que estén en la superficie pueden despegar el vinilo. Se debe limpiar muy bien antes.

-Superficies rugosas, con relieves o molduras no son muy recomendables de forrar. Pero sí las partes lisas y planas.

 

 

Pintura y decoración

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que ambas técnicas decorativas se pueden combinar. Antes de ello es bueno asesorarse y elegir correctamente los diseños y técnicas en vinilo/pintura.

 

La pintura ha sido desde el principio de la humanidad el elemento más recurrido a la hora de vestir cuevas, casas señoriales, mansiones o palacios. Incluso a menor nivel las casas rústicas o playeras se han llenado de pinturas de bodegones o motivos náuticos.

 

Aunque tradicionalmente la decoración con motivos pictóricos se centraba en la pintura clásica, a partir del impresionismo las casas empezaron a llenarse de manchas de color y a utilizarse en combinación con otros elementos decorativos, como cojines o alfombras.

 

Formas de decorar con pintura hay muchas. Una de las más características es colocar un gran cuadro abstracto sobre el sofá para decorar el salón, pero también se lo puede emplear como cabecera en el dormitorio, colocar varios cuadros de diferentes tamaños en serie en el pasillo o recibidor.

 

Si estás buscando un profesional, en Easy Casa contamos con un registro de servicios de pintor. Podés encontrar alguno cerca de tu zona. Pedí presupuesto.

 

O si te dedicas al oficio de pintor o pintora, ingresa a la web y ofrece tu trabajo. Es fácil y gratuito.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*