Pintor de muebles de madera

Contando con algunas herramientas y con un poco de conocimiento sobre el tema, vos podés convertirte en un pintor de muebles de madera.

 

Para poder reciclar tus muebles, te vamos a contar algunos tips y los pasos que debe seguir un pintor de muebles de madera. 

 

 

¿Qué materiales necesito para ser un buen pintor de muebles de madera?

 

Para ser un buen pintor de muebles de madera, vamos a necesitar algunos materiales que nos van a ayudar a que nuestros muebles queden prolijos y a que la pintura sea durable y no se cuartee o se levante.

 

 

Papel de lija: Para quitar la pintura o barniz del mueble. 

 

Decapante: Para retirar las capas de laca o pintura que tenga el mueble. 

 

Espátula: Nos ayudará a levantar los restos de pintura, sobre todo si le pasamos el decapante previamente. 

 

Imprimante:  Es un sellador que se aplica para cerrar los poros de la madera, dejando una base limpia y con buen acabado, lista para pintar. 

 

Masilla: La utilizaremos solamente para reparar imperfecciones en el mueble.

 

Pintura o esmalte; Existe gran variedad de estos productos en el mercado y su elección dependerá del acabado que deseemos darle a nuestro reciclado. 

 

Pinceles y rodillos:  Serán la herramientas que usaremos para pasar  la pintura y barniz, o protección a nuestro mueble. 

 

Barniz o laca: Vienen con terminaciones mate, brillante o satinados y son indispensables para sellar la pintura. 

 

Cinta de enmascarar: Se la utiliza para enmascarar las partes del mueble que no queremos pintar o que pintaremos de otro color. 

 

 

Cómo pintar un mueble de madera paso a paso

 

pintor de muebles de madera

 

Si tu idea es convertirte en un excelente pintor de muebles de madera, seguí el paso a paso.

 

 

Preparación del mueble

 

Antes de comenzar a lijar para luego aplicar la pintura, es necesario quitar del mueble toda la tierra y grasa que pudiera tener acumulada. Eliminar los residuos o restos acumulados previamente, nos ayudará a conseguir un resultado perfecto. 

 

En esta etapa, retiraremos los tiradores y las patas del mueble y lo prepararemos enmascarando las partes del mueble que no se quieran pintar. 

 

 

¿Cuándo un pintor de muebles de madera debe usar lija?

 

Utilizar o no la lija, va a depender del tipo de pintura que apliquemos al nuevo mueble y del estado en que se encuentre el mismo. 

 

Si la madera se encuentra en buen estado y tiene buenos acabados, no necesitaremos lijar el mueble. Tampoco es necesario lijar si vamos a pintar con pintura a la tiza o chalk paint. 

 

En cambio, si el mueble está barnizado, o si la madera está en mal estado o está sin tratar, entonces la lija será nuestra mejor aliada, 

 

Las lijas vienen de diferentes granulados y su elección dependerá del estado en que se encuentre la madera. 

 

 

Decapado

 

El decapado se realiza en aquellos muebles que inicialmente hayan sido laqueados, barnizados o que tengan varias manos de pintura. 

 

Se trata de un gel cuya función es ablandar la pintura o el barniz, para luego poder ser retirado con una espátula.

 

 

Imprimación 

 

Una vez que tengamos la madera limpia y antes de comenzar a pintarla, es aconsejable aplicar una mano de este producto que nos ayudará a mejorar la adhesión de la pintura y la laca. Imprimando, lograremos cerrar los poros de la madera evitando que el mueble absorba pintura en exceso.

 

 

Pintura

 

Existen muchos tipos de pintura pero los siguientes son los más usados para pintar muebles.

 

1- Pintura a la tiza: esta pintura está tan de moda que lo pinta todo. Tiene base al agua y se adhiere a casi cualquier superficie. Su mayor ventaja es que no necesita lija previa, aunque se aconseja imprimar la superficie, ya que algunas maderas sin sellar, suelen despedir aceites que pueden dejar manchas en la pintura. 

 

La pintura a la tiza se caracteriza por ser muy cubritiva y por no despedir olores fuertes. 

 

2 – Esmaltes acrílicos: También son al agua y también se adhieren muy bien a diferentes superficies, pero son menos resistentes que los sintéticos. Pueden tener acabado mate, satinado o brillante. Sobre superficies muy pulidas requieren imprimación. La ventaja de estos esmaltes es que una vez aplicados no es necesario agregar barniz.

 

Esmaltes sintéticos: Tienen base de solventes y dan un acabado muy brillante, pero  tardan más en secar, huelen fuerte y se limpian con aguarrás o tiner. Su resistencia hace que sean los más recomendables para muebles de exterior. También necesitan imprimación, y al igual que los acrílicos, no necesitan protección de barniz o laca.

 

 

Laca o barniz

 

Dependiendo de la pintura utilizada, será necesario o no, aplicar una o dos manos de estos productos, para proteger e impermeabilizar la superficie pintada. 

 

 

¿Buscas pintor de muebles? Pedí presupuesto aquí!

 

¿Sos pintor de muebles? ya mismo podés registrarte en Easy Casa. Es fácil, rápido y gratuito!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*