¿Para qué sirve un trompito de albañil?

Desde Easy Casa te contamos para qué sirve un trompito de albañil y algunas más de sus características. ¿Te quedás a leer?

 

La primera utilidad que tiene el trompito de albañil es la de mezclar de manera homogénea el cemento con la arena y el agua. Esto no solo agiliza la labor de los albañiles, que se ahorrarán un gran esfuerzo físico, sino que evita posteriores inconvenientes relacionados a una mala mezcla.

 

Poder delegar en el trompito la tarea de mezclar, permite a su vez que los obreros destinen ese tiempo a otras tareas de la construcción. 

 

Además, esta herramienta es fácilmente transportable, mientras que un camión de cemento representa a veces más limitaciones que ventajas, en especial a la hora de estacionar o ubicarse en lugares cercanos a cierto punto. Una de las pocas ventajas indiscutibles del camión por encima del trompito es que puede ir mezclando camino a la obra y continuar allí.

 

 

¿Para qué sirve un trompito de albañil?

 

La respuesta corta es para no tener que hacer la mezcla a mano. Debido al peso de los ingredientes, prescindir de la mezcladora implica un gran esfuerzo físico. De ser el caso, por lo general se utiliza una carretilla como recipiente.

 

Pero si de mezcladoras de cemento hablamos, la de doble eje se destaca por sobre cualquiera otra. La razón es que logra un cemento de alta calidad, al tener hasta un 95% de homogeneidad.

 

La capacidad típica de un trompito de albañil es de 32 litros. Es el tamaño ideal para la construcción de casas. Se trasladan de un sector a otro con facilidad por tener un peso de poco más de 25 kilos. Sin embargo, se deberá saber que no resultará suficiente para una obra de cierta envergadura.

 

 

¿Qué tipos de trompitos de albañil existen?

 

– Fijos o semifijos: su nombre se debe a que se ubican de manera permanente o semi-permanente en un lugar específico para ser usados en una o varias obras.

 

– Móviles: son de menor tamaño, ya que fueron pensados para trabajos domésticos. Están dotados de dos ruedas (con una estructura muy similar a la de una carretilla) para poder trasladarlo al punto necesario con facilidad.

 

– Automáticos o industriales: hablamos aquí de una herramienta para construcciones más grandes. Tiene su propio depósito para el agua y la producción de cemento es automática. Las cantidades de componentes es siempre exacta.

 

– Remolcables: son muy similares a los móviles, pero se apoyan en un chasis con neumáticos y llantas de acero (a veces dos, a veces cuatro según el modelo). Tienen también una barra para enganchar a la bola de los autos, como un trailer.

 

 

¿Para qué sirve un trompito de albañil? Foto de un albañil limpiando una mezcladora de cemento.

 

¿Para qué sirve un trompito de albañil?

Trompitos de albañil según el motor

 

En función del motor que tengan incorporado, las mezcladoras de cemento pueden ser:

 

– Eléctricas: lógicamente el motor es eléctrico y se usan en obras sencillas. Siempre dependerá de la existencia de un tomacorrienets en funcionamiento.

 

– Diésel: el motor en este caso funciona a gasoil. Debido a la gran potencia que este combustible desarrolla, este tipo de trompito se destina a obras más grandes que requieran más material.

 

– Nafta: son de las más comunes. Al igual que la diésel es independiente de la energía eléctrica e implica un alto rendimiento.

 

– Agrícolas: no tienen motor sino que se acoplan al tractor.

 

– Industriales: como ya su nombre lo sugiere, se usan en obras que por sus grandes dimensiones requieren gran volumen de cemento. Pueden llegar a tener una capacidad mayor a los 500 litros.

 

 

¿Cómo preparar la mezcla?

 

Para preparar la mezcla en el trompito, se deben ir incorporando primero la mitad del agua, el cemento, la arena y por último lo que faltaba de agua. Con solo un par de minutos mezclando el cemento estará listo.

 

 

¿Sos albañil? Registrate gratis en Easy Casa. Podrás mostrar tu trabajo y conseguir clientes en tu zona con facilidad.

 

Si no sos albañil pero estás buscando, fijate en nuestro registro o bien pedí un presupuesto describiendo exactamente lo que necesitás. Nuestros profesionales te contactarán para presentarte sus propuestas. Lo único que tendrás que hacer ¡es elegir una!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*