Limpieza y desinfección de un tanque de agua

Para que el agua que bebemos se mantenga potable, debemos saber cómo realizar la limpieza y desinfección de un tanque de agua.

Las cooperativas o empresas de provisión de agua suelen garantizar que el agua de red llegue hasta nuestro domicilio en condiciones de ser bebida y usada para lavar y cocer alimentos. Sin embargo, hasta tanto la utilicemos ésta se almacena en nuestro tanque domiciliario. Si éste no se encuentra en buenas condiciones de higiene, puede alterar la calidad del agua y afectar a nuestra salud.

Por eso es importante que periódicamente nos ocupemos de inspeccionar, limpiar y desinfectar nuestro tanque.

Inspección general

Lo primero que debemos hacer es verificar ciertas cuestiones que hacen a las condiciones generales del tanque de agua:

Que tenga la tapa que le corresponde, debidamente colocada. Además, tenemos que asegurarnos de que ésta no tenga roturas ni grietas. Caso contrario, el agua contenida estará expuesta al polvillo, el agua de lluvia (no potable) o incluso la caída de hojas, insectos, etc.

El buen estado del flotante así como del tanque en sí harán a su mejor funcionamiento.

La ventilación del tanque debe estar protegida con tela mosquitera del menor diámetro posible.

Se sugiere revisar las condiciones sanitarias del tanque de agua domiciliario cada seis meses.

– La limpieza y desinfección general del mismo deberá realizarse anualmente. De preferencia antes del inicio del verano.

 

Limpieza y desinfección de un tanque de agua

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) nos recomienda una serie de pasos para limpiar nuestro tanque domiciliario:

1. Cerrar la llave de paso que lleva el agua al tanque. Luego se deberá cerrar también la válvula del colector (la que distribuye el agua hacia el interior de la casa). Abrir la válvula de limpieza hasta que en el tanque no quede más que un alto de 15 cm de agua aproximadamente.

2. Otra manera de vaciarlo es cerrar la llave de paso de agua que viene desde la calle al domicilio. Luego cerrar también la llave de paso que lleva el agua al tanque. Acto seguido, abrir todas las canillas de la casa hasta que en el tanque solo quede un alto de 15 cm de agua. No obstante, no se recomienda hacer pasar por las cañerías de distribución domiciliaria los restos de suciedad del tanque.

3. Durante el vaciado no removeremos la suciedad decantada en el fondo del tanque.

4. Limpiar todo el interior del tanque: fondo, paredes y tapa. Para ello podemos usar un cepillo o escoba de plástico (preferentemente limpios). Bajo ninguna circunstancia usaremos cepillos de metal. Tampoco artículos de limpieza tales como detergente, jabón, perfuminas o polvos limpiadores.

Limpieza y desinfección de un tanque de agua

5. Terminar de vaciar el tanque y enjuagar las veces que sea necesario hasta que ya no queden residuos. Lo ideal es utilizar para eso la válvula de desagüe, no la de distribución. Si durante este paso o los que faltan se usa la cañería de distribución para el desagote, habrá que tener la precaución de dejar correr el agua y no darle otro uso.

6. Abrir las llaves de paso cerradas al comienzo del proceso. Cuando el tanque esté lleno hasta la mitad, agregar 2 litros de lavandina por cada 1.000 litros de agua. Como alternativa también puede usarse 1 litro de hipoclorito de sodio cada 1.000 litros de agua.

7. Cuando el tanque se haya llenado, dejar actuar como mínimo durante 3 horas. Transcurrido dicho lapso, vaciaremos una vez el tanque, esta vez por la válvula del colector (distribución interna). Repetiremos la acción de llenar el tanque y vaciarlo para que se elimine el exceso de cloro y no nos resulte tóxico al consumo.

8. Llenar por última vez el tanque y taparlo, dejando las llaves de paso abiertas.

Precauciones

Para realizar esta tarea con seguridad, se recomienda la utilización de indumentaria adecuada. Guantes y botas de goma, así como algún delantal o ropa vieja que no importe si se mancha. También sugerimos leer las instrucciones de la lavandina o el hipoclorito de sodio, para el caso de intoxicación.

En caso de necesitar ayuda profesional para la tarea de limpieza y desinfección del tanque de agua, en Easy Casa disponemos de personal especialista tanto en limpieza como en plomería. ¡Pedí un presupuesto ya sin costo!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*