Limpieza japonesa del hogar

Probablemente conozcas a Marie Kondo por sus series en Netflix o sus libros. La limpieza japonesa del hogar tiene que ver con ella.

 

 

¿Qué es la limpieza japonesa del hogar?

 

Originalmente conocida como Oosouji, la técnica japonesa para limpiar nuestra casa es todo un ritual. Y vale decir, que como tal no es apto para apurados. El punto es que sin querer o queriendo, termina siendo más una catarsis que una tarea doméstica. Veamos más de cerca de qué se trata…

 

En la introducción a este artículo mencionamos a Marie Kondo precisamente porque ella aplica este método. La idea es hacer una limpieza (y un orden) profunda, para la cual primero hay que sacar todos los objetos guardados en cajones, armarios y otros muebles. Solo de esa manera dimensionaremos la gran cantidad de cosas que guardamos y que muchas veces jamás usamos. Es algo similar a lo que ocurre cuando tenemos que mudarnos.

 

Una vez que sacamos todas las cosas que teníamos guardadas, aprovecharemos para limpiar esos espacios: estantes, cajoneras, interiores de placares. Esta es una diferencia respecto al método de Kondo, que no incluye limpiar sino solo ordenar.

 

Al disponer del tiempo y la serenidad para ir aseando y poniendo las cosas en orden, se alcanza un nivel de relajación con varios beneficios psicológicos. Esa es la principal ventaja del Oosouji. Progresivamente iremos soltando todas aquellas cosas que no usamos, lo cual nos dará más espacio libre. 

 

 

Aspectos beneficiosos

 

Sensación de satisfacción y paz mental. Una vez terminado el trabajo, ver nuestro entorno limpio nos da la alegría de la tarea cumplida.

 

Luego de realizar una limpieza japonesa del hogar, todo nos resultará más fácil de encontrar. Así podremos optimizar nuestro tiempo.

 

Ya mencionamos la relajación que genera. Pero para alcanzar ese estado, debemos tener el tiempo para dedicarle a la tarea. Vale decir, que este tipo de limpieza no se realiza todos los días ya que sería imposible de sostener en el tiempo.

 

Cuando dejamos ir cosas, también nos liberamos. Si además, podemos destinar a caridad todo aquello que no usamos pero se conserva en buen estado, también contribuirá a sentirnos bien.

 

 

La limpieza japonesa del hogar paso por paso

 

1. Debemos planificar la limpieza. Elegir uno o dos días para realizarla, por ejemplo un fin de semana. Lo ideal sería que participe toda la familia, pues si todos los integrantes habitan la casa, lo justo es que entre todos la mantengan. Cada cual en la medida de sus posibilidades, desde luego.

 

2. Se supone que la tarea debe ser placentera. Sugerimos poner música y vestir ropa cómoda.

 

3. El orden a seguir será siempre desde arriba hacia abajo. Si la casa tiene dos o más plantas, empezaremos por la más alta e iremos bajando. Si tiene una sola, comenzaremos por cielorrasos y muebles altos hasta llegar al piso. Por otro lado, ante cada habitación, iremos en dirección de las agujas del reloj. Así nos aseguraremos de que no quede nada sin limpiar, empezando y terminando en el mismo punto.

 

4. Tendremos a mano cajas y bolsas. Esto es para separar aquello que vamos a tirar a la basura, de lo que llevaremos a reciclar o lo que destinaremos a caridad.

 

5. Como dijimos antes, conforme vayamos sacando todo lo guardado, iremos limpiando las superficies. Usaremos paños suaves para limpiar con delicadeza.

 

6. A la hora de barrer o pasar los pisos, habremos de hacerlo desde el fondo de la casa hacia la entrada principal. La finalidad de esto es evitar que la suciedad vuelva a los espacios de donde la sacamos por acción del viento o del mismo tránsito de personas.

 

7. Sería óptimo utilizar productos de limpieza ecológicos. El vinagre, por ejemplo, resulta un excelente desinfectante y desengrasante. No contamina ni resulta tóxico.

 

 

Formá parte de Easy Casa

 

Si necesitás ayuda con la limpieza de tu casa, quizás gustes de consultar nuestro registro de personal de limpieza. O podés pedir presupuesto y esperar a que te contacten personas cercas de tu ubicación.

 

Si te dedicás a la limpieza de espacios, registrate ahora en Easy Casa. Es fácil, gratis y te ayudará a conseguir trabajo rápidamente.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*