Jardín de hierbas

 

Cultivar un jardín de hierbas aromáticas brinda una nueva forma de disfrutar y cuidar nuestro espacio. La naturaleza mejora nuestra calidad de vida. Además de cautivar la vista, su fragancia otorga un ambiente fresco y agradable.

 

Sin duda uno de los placeres del cultivo de hierbas aromáticas es cortar algunas hojas de la planta fresca y añadirlas a nuestros platos para ver cómo se transforma en un rico manjar lleno de sabor.

 

 

Cuáles son los beneficios de cultivar hierbas

 

Ofrecen beneficios positivos para el organismo. Las hojas, flores y frutos se pueden aprovechar en la cocina y, además, para cuidar nuestra salud.

 

Son fáciles de mantener y contienen sustancias repelentes contra las plagas, por lo que ayudan a cuidarnos y cuidar de nuestras plantas de una manera natural. 

 

Se caracterizan por su perfume intenso, es por esto que es importante que elijas aquellas plantas que te resulten más agradables.

 

Cómo es el cuidado del jardín de hierbas aromáticas

 

Por lo general las hierbas aromáticas toleran cualquier tipo de suelo, siempre que contengan nutrientes y esté bien drenado.

 

Se necesita un buen drenaje, más aún si van a estar en el interior, para evitar que las raíces se pudran. Debajo de la maceta se debe colocar una bandeja de drenaje.

 

No te olvides de etiquetar con sus nombres, a cada una de las hierbas recién plantadas, para que sean fáciles de identificar para recoger y utilizar.

 

Este tipo de cultivo necesita luz del sol directa en general. Es importante para que la planta se desarrolle y se favorezca una buena concentración de sus principios activos.

 

Si tu jardín va a estar en el interior de la casa deberá recibir al menos seis horas de luz solar indirecta. Un lugar cerca de la ventana, por ejemplo. 

 

En invierno, que hay menos luz solar, podrás usar una luz de crecimiento, ya que imitan la luz solar directa. Si las hojas se ponen amarillas o son muy pequeñas es que no están recibiendo suficiente luz. 

 

 

Cuánto espacio necesito

 

Si disponés de poco espacio podés crear un jardín vertical de hierbas aromáticas.

 

No necesita muchos cuidados o fertilizantes. Se deben regar una vez que el suelo esté completamente seco, regar lentamente para dar tiempo a que el suelo tome toda el agua.

 

Si están en macetas es importante plantar las hierbas por separado, para poder moverlas si es necesario. Si una se infesta deberás alejarla del resto para tratarla. También es necesario para poder rotarlas, para que tengan una mejor circulación de aire y luz.

 

Cómo y cuándo cosecharlas

 

Es recomendable recoger las hojas de la hierba con regularidad para fomentar así un nuevo crecimiento de la misma. Comenzamos la recolección cuando estén maduras, pero solo una parte. Si extraés más de un tercio de la planta vas a necesitar más tiempo para que se pueda recuperar y pueda volver a producir. 

 

Para que crezcan ordenadamente y espesas quita las puntas u hojas sobrantes para que no crezcan altas, y se ramifiquen, y su sabor será más intenso.

 

Si están en el jardín exterior deberás tener en cuenta que suelen reproducirse con facilidad y su crecimiento es rápido y hasta pueden llegar a convertirse en una plaga, por lo que hay que podarlas para mantenerlas.

 

 

Jardinería - Jardín de hierbas, distintas hojas de hierbas sobre una mesa de madera blanca

Algunas de las hierbas más requeridas

 

La albahaca es la aromática favorita de muchas personas, utilizada en pastas, pizza, sopa y ensaladas. Repele los mosquitos, así que es aconsejable colocarla cerca de puertas y ventanas.

 

El perejil sirve como tratamiento natural para limpiar los riñones, previniendo retención de líquido y obesidad. El tomillo es un antiséptico natural muy potente, utilizado tanto en infusión como en emplasto. Además de ser ambos, condimentos para varias comidas.

 

El romero se aprovecha bien en la cocina para un sin fin de recetas. Es rico en principios activos y nutrientes buenos para la salud. Destaca por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, antioxidantes y hepatoprotectoras. Y tolera las plagas.  

 

El orégano es perfecto para problemas respiratorios como la tos, bronquitis e incluso insomnio. La planta de lavanda es muy elegida por su porte y su perfume, pero más allá de lo estético, es ideal para sanar dolores de cabeza o musculares, e incluso como sedante natural. 

 

Las hierbas son fuente de salud para vos y para tu jardín. Además, llenan de vida las casas. Nos acercan a la naturaleza, aportan frescura y calidez, creando espacios agradables y acogedores. Las hierbas aromáticas no solo hacen que nuestros platos sean deliciosos en forma natural, cuiden nuestra salud y a nuestro jardín, sino que sirven también para decorar con agradable color y perfume en todo el ambiente.

 

 

Si te interesa contratar a un jardinero para diseñar el espacio ideal para tu jardín de hierbas, en Easy Casa contamos con un registro de profesionales a los que podrás pedir un presupuesto sin cargo.

 

O si en cambio sos jardinero/a te invitamos a registrarte para poder tener la posibilidad de conseguir clientes en la zona en que te encuentres. Es fácil y gratis.

 

Comentarios a Jardín de hierbas
  1. Ignacio dice:

    Muy bueno!! Esta muy bien explicado, y al leerlo me dan ganas de ya ponerme a cultivar!!! Muy inspirador

    (5/5)
  2. Lizzie dice:

    Me encantó la claridad y el resumen para obtener un jardín de hierbas. Muchas gracias por las ideas. Muy interesantes los consejos. Muchas gracias.

    (5/5)
  3. Mónica dice:

    Me encantó. Voy a implementar sus consejos. Soy fanáticas de las hierbas aromáticas.

    (5/5)
  4. Jorge dice:

    Genial! Hay q empezar a usar más hierbas para vivir con más salud, saludos!

    (5/5)
  5. Adrián dice:

    Muy interesante!!. Muy claro y detallado!!. Abre un mundo nuevo de conocimientos que incentiva a explorarlo.

    (5/5)
  6. Daniela dice:

    Excelentes consejos e información nueva que desconocía sobre las aromáticas. Invita a volver a lo natural, la madre naturaleza es sabia.

    (5/5)

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*