Herramientas para la carpintería con melamina

Si estás pensando en armar un nuevo mueble, te vamos a contar cuáles son las herramientas para la carpintería con melamina.

 

La melamina es un material compuesto orgánico, que al unirse con otros materiales como la madera, produce un material sintético muy resistente. Este material es comúnmente conocido como resina melamínica.

 

La melamina se utiliza generalmente para revestir la madera de los muebles y darle un acabado limpio y prolijo. 

 

Este material es muy resistente a las rayaduras, el sol, el fuego, y a las altas temperaturas. También resiste a lavados con detergente y agentes químicos. 

 

 

Herramientas para la carpintería con melamina

 

Las herramientas para la carpintería con melamina, son básicamente las mismas que las que utilizamos en carpintería. Éstas, no pueden faltarte:

 

 

Cinta métrica

 

Una de las herramientas básicas, es la tan conocida cinta métrica. 

 

Esta herramienta viene de diferentes medidas, tamaños y formas, aunque su función no es más ni menos que la de medir. 

 

Las cintas más comunes son las de 5 mts. Pero al momento de comprar, debemos tener en cuenta su grosor. Mientras la cinta sea más ancha, mayor rigidez va a tener al momento de estirarla sobre una superficie para medir.

 

 

Herramientas para la carpintería con melamina: atornillador inalámbrico

 

Básicamente nos va a servir para atornillar y desatornillar sobre la melamina. 

 

Los atornilladores inalámbricos se caracterizan por ser livianos y cómodos. Llevan una batería recargable y vienen con un juego de puntas de diferentes medidas y formas, que lo hacen más práctico que uno manual. 

 

Para atornillar melamina, se suelen utilizar las puntas de doble cruz, ya que la cabeza de los tornillos que habitualmente se utilizan en melamina, tienen esta forma. 

 

 

Taladro

 

El Taladro es otra de las herramientas para la carpintería con melamina. Se lo utiliza para realizar perforaciones y viene con un juego de brocas de diferentes medidas y tamaños. 

 

Las brocas que utilizaremos para la carpintería con melamina, son las de perforación de madera que posee en la cabeza 3 puntas afiladas. Nosotros seleccionaremos brocas de 3mm para hacer perforaciones guías en la melamina.

 

 

Herramientas para la carpintería con melamina: escuadra

 

La escuadra nos será de gran utilidad, no solamente para realizar las mediciones de nuestros cortes, sino también para asegurarnos de que los mismos tengan el ángulo deseado. 

 

 

Cutter

 

Nos servirá para emprolijar los bordes sobrantes y para realizar cortes más pequeños de relleno. 

 

 

Herramientas para la carpintería con melamina: Ingleteadora

 

Herramientas para la carpintería con melamina

 

Utilizaremos la  ingleteadora para realizar los cortes de melamina. Por supuesto, seleccionando los discos de corte correctos, esta máquina  también se puede adecuar para realizar cortes sobre cualquier tipo de madera. Además, puede cortar algunos metales como el aluminio. 

 

El estado del disco que seleccionemos para realizar los cortes de melamina, será la clave del éxito. Debemos tener en cuenta que se trata de discos específicos que generalmente no vienen con la máquina.  

 

 

Formón

 

Se compone de un mango de madera con una hoja de hierro acerada, afilada. El formón nos va a servir para refilar los bordes de la madera y para realizar algunos cortes y rebajes.

 

 

Punzón

 

El punzón es una herramienta acabada en punta, que será útil y necesaria para realizar las marcas o pequeños troqueles sobre la melamina.

 

 

¿Con qué pegamos la melamina?

 

Para adherir la cinta de melamina que va a los cantos de la madera, podemos utilizar la clásica plancha de ropa o la pistola de calor. Los dos métodos funcionan muy bien 

 

¿Qué tornillos necesitamos para la carpintería con melamina?

 

Los tornillos recomendados para utilizar sobre la melamina, son los de corte afilado y rosca profunda. Están especialmente diseñados para trabajar sobre maderas aglomeradas y su punta afilada, permite una perforación más profunda. 

 

Sus características nos permiten ejercer más fuerza al apretar y menos probabilidad de dañar la madera.

 

Dependiendo del espesor de la madera a atornillar, utilizaremos diferentes medidas de tornillos para cada una de ellas. 

 

 

Desventajas de los muebles hechos de melamina

 

La mayor desventaja que tiene este material, es su poca resistencia a los excesos de humedad. 

 

La melamina suele estar adherida a una base de aglomerado, lo que la hace poco resistente a grandes cantidades de agua acumulada sobre ella. 

 

La envoltura de melamina impide el paso del agua y la humedad, pero un golpe que dañe esta capa o un borde con el canto mal terminado, puede permitir la filtración del agua. 

 

Esta gran desventaja se previene simplemente conservando el mueble seco.

 

Debido a su falta de soporte a la intemperie y a los efectos del clima exterior, este material solo podrá ser utilizado en ambientes internos o en zonas cubiertas. 

 

 

Si estás en la búsqueda de un carpintero especializado, pedí presupuesto aquí.

Si en cambio, sos profesional capacitado en este rubro, registrate! Es gratis, simple y recibirás interesantes ofertas laborales

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*