¿En qué se usa un gramil?

Hay herramientas de carpintería que no tenemos idea acerca de su utilidad. En Easy Casa te vamos a contar: ¿En que se usa un gramil? 

 

Si estás pensando en realizar algún trabajo con madera en tu casa, quizás aprovechando el tiempo libre ya que se acercan las vacaciones, tal vez debas saber sobre el gramil. Se trata de un instrumento manual que sirve para trazar líneas paralelas al borde de una pieza a escuadra.

 

 

¿En que se usa un gramil?

 

Consiste en una herramienta tradicional en la carpintería y la ebanistería. Con él se puede realizar una graduación según se necesite la separación entre la línea paralela y el borde, que sirve de base de apoyo y guía. Es muy útil para hacer cortes y rebajes en las piezas de madera. Además cualquier persona puede manipularlo y aprender su utilización.

Por su aspecto parece difícil de utilizar, pero con práctica y un poco de ayuda seguramente se logra realizar la tarea necesaria.

 

 

En que se usa un gramil: Cómo se utiliza un gramil 

 

Su utilización viene de siglos atrás y aún hoy es una herramienta fundamental para los carpinteros, tanto expertos como novatos. También  se lo llama gramil de altura. La longitud habitual del brazo es de 200 mm, aunque para el marcado de tableros anchos se pueden encontrar de 300 mm. Para efectuar el marcado debe colocarse el cabezal contra un borde de la pieza a medir y desbloquearlo.

 

 

En que se usa un gramil: Partes de un gramil

 

Está conformado por dos partes: una barra, normalmente de madera, de diverso largo, y un cabezal que consta de una punta trazadora. Ésta marca la línea a medida que se mueve el gramil por el borde de la pieza. El cabezal se puede retener en la barra a la medida que se desea, mediante un tornillo de retención, cuña, etcétera.

Hay gramiles de una o dos puntas trazadoras regulables para poder hacer dos líneas paralelas de manera simultánea. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

Gramiles para madera

Gramiles para metales

 

¿PARA QUE SE USA UN GRAMIL?- hay también de tipo metal, otro ejemplo de gramil..

 

Gramiles para madera o de carpintero

 

 

El gramil convencional para madera se ha empleado a lo largo del tiempo y aún en la actualidad es un instrumento primordial para los carpinteros, tanto para expertos como para empíricos.

 

Los gramiles por lo general están elaborados en madera o metal y se constituyen fundamentalmente de un brazo, vástago o barra central que posee una punta o dispositivo metálico en un extremo y un cabezal que es posible desplazarlo a lo largo del brazo y que está compuesto por un tornillo o llave mariposa para efectuar un bloqueo en la posición planeada.

 

Con el tiempo, este diseño se fue transformando y ahora son cuatro clases de gramiles diferentes:

 

Gramil de marcado

 

Es la clase convencional de gramil, en el que el brazo puede efectuar graduaciones o no y el dispositivo metálico de su extremo normalmente es un punzón de acero o, en algunas versiones, un portalápiz. La longitud regular del brazo es de 200 mm, aunque para la señalización de tableros amplios se pueden hallar de 300 mm.

 

 

Gramil de corte

 

La forma de estos gramiles es igual al convencional, a excepción de que el punzón dispone de una pequeña cuchilla sostenida por una cuña de latón. La cuchilla posee la ventaja de desmontarse y afilarse con facilidad y está en capacidad de marcar las vetas de la madera sin perforar ni destruir la fibra, como suele ocurrir con un gramil convencional. Por lo regular, la cuchilla es redonda.

 

Gramil de doble punta

 

Se utiliza para marcar al mismo tiempo los dos lados de una escopleadura o espiga. Una de las puntas está fija y la otra está disponible sobre una placa metálica movible que se acomoda con exactitud por medio de un tornillo de mariposa ubicado en el extremo del brazo. L

 

Si estás buscando un carpintero podés ingresar a Easy Casa y buscar en nuestro registro de profesionales. Además pedir un presupuesto.

 

Pero si sos carpintero también si llenas el formulario tendrás la oportunidad de sumar trabajo en la zona en la cual resides. Es fácil y gratis.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*