Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano

 

La energía eléctrica es necesaria para nuestra vida diaria. Pero ¿Cuáles son los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano?

 

 

La corriente eléctrica

 

La electrocución, descarga eléctrica o choque eléctrico consiste en el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo.

 

La corriente eléctrica está formada por un flujo de partículas cargadas que normalmente circula a través de las instalaciones eléctricas, desde un punto a otro. Es la que atraviesa todos los aparatos eléctricos para que estos puedan funcionar.

 

Sin corriente eléctrica, ninguno de nuestros electrodomésticos funcionaría.

 

 

¿Cómo se mide la corriente eléctrica?

 

La corriente eléctrica se mide de acuerdo a una unidad llamada “Amper”, simbolizada con la letra “A”.

 

En ocasiones, la corriente a la que hacemos referencia puede ser muy pequeña, entonces se utiliza una subunidad menor al Amper, el “miliAmper”, que se simboliza con las letras “mA”.

 

Un miliAmper es igual a una milésima parte de un Amper. Es decir, si a un Amper lo dividimos en mil partes iguales, un miliAmper sería igual a una de esas mil partes.

 

Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano - aparato para medir la corriente eléctrica

 

 

Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano

 

Si por algún motivo desafortunado sufrimos una descarga eléctrica, una determinada intensidad de corriente eléctrica circulará por nuestro cuerpo. Los efectos que esta pueda llegar a tener dependen de su magnitud y del tiempo que permanezca circulando a través nuestro.

 

Según la importancia de la descarga, una persona puede sufrir:

 

Una molestia o dolor.

 

Una contractura muscular.

 

Una quemadura.

 

Un paro cardíaco.

 

La muerte.

 

 

Escala de efectos

 

La acción de la corriente en el cuerpo humano provoca efectos que se agravan según la siguiente escala:

 

De 0 a 0,5 miliAmper: umbral de percepción.

 

La corriente es tan pequeña que solo sentimos una leve sensación de cosquilleo no desagradable.

 

De 0,5 a 15 miliAmper: contracción de los músculos.

 

Dependiendo de la parte del cuerpo por la que circule la corriente, los músculos se contraerán.

 

Por ejemplo, si la corriente pasa a través de la mano, esta se cerrará involuntariamente y no podremos abrirla hasta que de alguna manera se interrumpa su circulación. Esto es lo que comúnmente se conoce como “quedar pegado”.

 

En el peor de los casos provocará la contracción de los músculos respiratorios, lo que puede terminar en asfixia.

 

Desde los 50 miliAmper: posibilidad de fibrilación cardíaca.

 

Si la corriente eléctrica circula a través del corazón, puede alterar sus movimientos naturales e incluso paralizarlo. Esto provocará que no pueda circular sangre, evitando así que llegue oxígeno a los demás órganos. Como consecuencia puede ocasionar lesiones cerebrales irreversibles en tan solo algunos minutos.

 

En todos los casos, sufriremos quemaduras en los distintos órganos o partes del cuerpo por donde circule. Esto es debido a que la corriente eléctrica siempre provoca que se eleve la temperatura del elemento que atraviesa.

 

Todos estos valores y sus efectos aumentan dependiendo del tiempo que dure el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo.

 

En el peor de los casos, el choque eléctrico puede ser tal que ocasione la muerte. En estos casos, se pasa por una secuencia de efectos sobre el organismo que van empeorando según la duración del evento.

 

Primeramente se percibe una dificultad respiratoria debida a la contracción de los músculos. Seguidamente una fibrilación muscular que podrá terminar en un paro cardíaco. Se produce después una inhibición respiratoria, lo que finalmente termina en la muerte.

 

 

¿Cómo protegernos de la corriente eléctrica?

 

Si bien los efectos de la corriente pueden ser muy perjudiciales para nuestro organismo, no debemos alarmarnos, ya que existen medidas a tomar y elementos que pueden protegernos.

 

En primera instancia, es importantísimo contar con una instalación eléctrica adecuada, como así también electrodomésticos en buen estado. El mantenimiento periódico es fundamental para lograr esto.

 

Debemos contar también con los elementos de protección contra contactos eléctricos accidentales.

 

Una correcta instalación de puesta a tierra es necesaria para evitar choques eléctricos indirectos. También es necesario contar con un interruptor diferencial, conocido comúnmente como disyuntor diferencial.

 

Existen interruptores diferenciales que son capaces de interrumpir corrientes de 30 mA en tan solo milésimas de segundos. De esta forma nos aseguramos de que, aunque suframos una descarga eléctrica, esta no permanezca circulando por nuestro cuerpo durante tiempos que puedan ser perjudiciales.

 

Ahora que sabés los efectos que puede tener la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, entenderás por qué es necesario contar con las medidas de protección adecuadas.

 

Para esto será necesario consultar a un profesional que nos brinde ayuda. En Easy Casa contamos con un registro de electricistas que podrán ayudarte a contar con las protecciones necesarias para evitar descargas eléctricas. Ingresá y pedí un presupuesto, se comunicarán a la brevedad y podrás optar por la opción más conveniente.

 

Y si sos profesional de la electricidad podés registrarte gratis para dar a conocer tu trabajo, sumar clientes y contactar a otros profesionales.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*