¿Cuáles son los insumos para una tapicería? (parte I)

A la hora de trabajar como tapicero o tapicera, es útil saber cuáles son los insumos para una tapicería. Así, mantendremos la lista actualizada.

 

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería?

 

A continuación, desde Easy Casa te proveeremos una lista fundamental, que podemos dividir en rubros:

 

 

Telas para tapizar

 

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la elección de la tela adecuada no responde a un criterio meramente estético. Por un lado, habrá que indagar acerca del uso que se le dará. Así, el algodón no se caracteriza por su delicadeza, pero es de gran resistencia. La seda es fina y elegante, pero más frágil. En el medio del algodón y la seda podría encontrarse la lana. Por otro lado, también es útil conocer la composición de la tela y sus cualidades. Así podremos saber de antemano qué vida útil tendrá, si atraerá olores o no, etc.

 

 

Brocado

 

El brocado original era una de las telas más usadas en la antigüedad por las clases altas. Se elaboraba con hilos de metales preciosos, sus dibujos y relieves. Actualmente y debido a su alto costo, se sustituye por fibras sintéticas.

 

 

Chenille

 

El término proviene del francés, “oruga”, debido a que esta tela se realiza con hilo de chenilla, uno de los más lujosos. Tiene una textura aterciopelada.

 

 

Chintz

 

Es originaria de la India. Se caracteriza por tener estampados brillantes, generalmente florales. Sin embargo, debido a que el brillo se le da a través de una capa de cera que protege el tejido, suele perderse con los lavados. Sin embargo, es una de las telas más resistentes para tapizado.

 

 

Corderoy

 

Es la tela preferida para sillas o sillones. El tejido es grueso y levemente áspero, guardando alguna similitud con el terciopelo. Su textura acanalada puede ser más gruesa o más fina según el diseño.

 

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería? Foto de diferentes telas todas en la gama de los celestes o aceros.

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería?

 

 

Cueros y pieles

 

Inicialmente, debemos saber que tanto cueros como pieles, vienen en amplias variedades, pero principalmente de dos grandes orígenes: naturales o sintéticos.

 

Con respecto a los naturales, habrá que estar atento a las imperfecciones, dadas por picaduras o cicatrices del animal de donde se obtuvieron. Es muy difícil conseguir cuero sano.

 

Entre las pieles naturales, encontramos:

 

Piel anilina. Debe su nombre a que es teñida con dicho pigmento. Se usa principalmente en el tapizado de sillones y sofás.

 

Cuero piel semi anilina. Tiene sus poros más a la vista. Debido al proceso de curtido que tiene, queda muy suave al tacto. La desventaja es que suele ser bastante caro y puede arruinarse fácilmente con manchas, roces o arañazos.

 

Piel europea. No es más que cuero rectificado, lo cual permite conseguir superficies homogéneas y resistentes. Su uso más común es el tapizado de sofás, sillones y sillas. Este tipo de piel se extrae de una capa interior de menor resistencia del animal, que luego se refuerza de forma sintética. Por eso se recomienda usarla para tapizar las partes del mueble menos expuestas, como la base, los costados o las partes posteriores.

 

Por otra parte, también existe el cuero sintético o ecocuero. Su principal ventaja es que a comparación de los cueros naturales, es muy barato. Resiste mucho más la suciedad, es más lavable y no demanda demasiado mantenimiento. Sus desventajas, que la durabilidad y la resistencia a la luz solar es mucho menor. Asimismo, debido a su alto contenido en plástico, el material no respira, genera calor y estimula mucho más la transpiración de quien se sienta o apoya en él.

 

 

Tela para tapizar sillas de comedor

 

Es una tela particular, más sufrida, debido al uso (y el riesgo de mancha) que tendrá debido a su destino. Quizás te interese leer nuestro artículo Tapicería para cocina”.

 

No dejes de leer la segunda parte de este artículo: “¿Cuáles son los insumos para una tapicería? (parte II)”. 

 

 

Si sos tapicero o tapicera, te sugerimos registrarte en Easy Casa. Es gratis y te permitirá conseguir clientes fácilmente.

 

Si estás buscando tapicero cerca de tu ubicación, pedí presupuesto ahora. Los interesados te contactarán con su propuesta.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*