¿Cuáles son los insumos para una tapicería? (parte II)

Si ya leíste la primera parte de este artículo, te damos la bienvenida a ¿Cuáles  son los insumos para una tapicería? (parte II) .

 

En esta ocasión haremos un breve repaso por tipos de rellenos y los accesorios para tapizar. ¡Comencemos!

 

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería? (parte II)

 

 

Rellenos

 

 

Goma espuma

 

Es uno de los insumos fundamentales para la tapicería, ya que es el principal relleno de sillas y sillones. Su altura, comodidad y vida útil estarán determinadas por su densidad. He aquí un consejo para detectar la calidad de este material: probar su buen retorno. Consiste en apretarla y soltarla. Si es de buena calidad, volverá rápidamente a su forma y tamaño original, sin que queden huellas.

 

Si hablamos de densidades, la de 18 va muy bien para sillas, respaldos y apoyabrazos. La de 21 también es muy usada, con buen retorno y durabilidad. En caso de sillones de mucho uso, ya se recomienda una densidad de 25 o 28.

 

 

Rellenos para almohadones

 

 

Relleno de espuma

 

Es de bajo costo, con vida útil prolongada y buena resistencia. Esto último significa que en lugar de adaptarse a la forma corporal de quien se sienta, la resiste y recupera rápidamente su forma original. Puede que debido a ello algunos lo consideren duro, pero es excelente para personas con dolencias en la espalda.

 

 

Placa soft

 

A diferencia del relleno de espuma, ésta se adapta a la forma del cuerpo de quien se sienta sobre ella. Del mismo modo, demora en recobrar su forma. Es útil para asientos o muebles que no deban soportar gran cantidad de peso, pues de lo contrario, se terminará deformando.

 

 

Relleno sintético

 

Se fabrica con látex hipoalergénico. Es impermeable, duradero y posee excelente retorno.

 

 

Vellón siliconado

 

Es una fibra de polyester hueca, suave y con buen retorno. Se usa para rellenar respaldos y es ideal para muebles ubicados en sitios frescos.

 

 

Placa Hiper Soft

 

Es de la familia de la placa soft, pero de más calidad. La caracterizan cualidades como el retorno, la confortabilidad y  el buen rebote. Es por eso que es una de las más elegidas por los tapiceros.

 

 

Guata

 

La guata es otro de los materiales preferidos para rellenar muebles. Es liviana, funciona como aislante térmico, no atrae humedad, no genera malos olores y se seca fácilmente. Otras propiedades muy valoradas son su resistencia al desplazamiento (que le da prolijidad al trabajo) y su condición de mullida.

 

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería? (parte II)

 

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería? Foto de un sillón de dos cuerpos, con la base en madera, el tapizado color azul oscuro y un almohadón marrón claro.

 

Accesorios para tapizar

 

 

Tachuelas

 

También conocidas como chinchetas, pueden conseguirse variados modelos, algunas con estilo antiguo. Vienen sueltas o en tiras para agilizar el trabajo.

 

Es muy común que las tachuelas se claven arriba de las grapas, para embellecer la terminación.

 

Existen dos maneras de clavar las chinchetas: con un martillo de tapicería o bien con una clavadora neumática a gas comprimido.

 

 

Clavos

 

Los clavos de tapicería suelen ser de 15 a 50 mm. Dicho rango de tamaños es el que permiten las grapadoras, que son en definitiva las herramientas usadas para colocarlos.

 

Respecto a los modelos, los hay de cabeza visible y de cabeza oculta. Pueden ser de acero, aluminio, latón, hierro o cobre.

 

 

Engrampadora

 

Es una herramienta de gran importancia para el tapicero. La hay manual o eléctrica de aire comprimido. Quizás te interese leer “¿Cómo funciona una grapadora de tapicero?”.

 

 

Cinchas para tapizar

 

Son tiras sobre las que se coloca la espuma. Pueden venir de goma elastizada (típicas en muebles modernos) o de yute (propio de muebles antiguos).

 

Para un mejor resultado, se recomienda cambiar las cinchas conforme se vayan desgastando o pierdan elasticidad.

 

 

¿Cuáles son los insumos para una tapicería? (parte II)

 

 

Resortes

 

Tienen por función la comodidad de los asientos a tapizar.

 

Los más comunes son los muelles helicoides o resortes de doble bobina, cuya forma asemeja a la de un reloj de arena. Vienen de diferentes alturas y firmeza, pudiendo ser suaves, duros o intermedios.

 

Luego encontramos los resortes coils o helicoidales, propios de muebles muy antiguos o de alta gama. Son altamente resistentes.

 

Otro modelo es el resorte zig-zag, de menor duración que los resortes espiralados. Debido a que son económicos, se los usa mucho en la fabricación de muebles modernos. Tienen por ventaja su adaptabilidad y resistencia a todo tipo de peso.

 

Por último, encontramos los Marshal Springs, de gran firmeza y variedades de tensión. Típicos de los colchones.

 

 

Si sos tapicero o tapicera, te sugerimos registrarte en Easy Casa. Es gratis y te permitirá conseguir clientes fácilmente.

 

Si estás buscando tapicero cerca de tu ubicación, pedí presupuesto ahora. Los interesados te contactarán con su propuesta.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*