¿Cuál pintura es mejor para madera?

Al encarar un proyecto es conveniente conocer qué tipo de productos existen, cuál pintura es mejor para madera y utilizar la adecuada. Actualmente existe una amplia gama de tintes que pueden utilizarse para proteger, darle estilo o renovar un objeto de madera.

En el mercado podés encontrar barnices, lacas, pinturas sintéticas o al agua. Estas últimas son un poco más caras, pero muy utilizadas porque no utilizan solventes para diluir y tienen rápido secado, lo que agiliza la tarea.

 

 

Antes de empezar

 

 

Si ya decidiste qué proyecto emprender elegir cuál pintura es mejor para madera es fundamental porque su colocación será el sello final y estético del objeto.

 

Seleccionar el producto que vamos a usar depende de los gustos e ideas que cada uno tenga. Para escoger el aspecto final y tacto que más se ajuste a tus preferencias, primero debes elegir qué acabado te gusta más.

 

El acabado puede ser brillante, satinado o mate. Los primeros son bien lisos y se limpian con facilidad, mientras que los satinados o mate son más porosos.

 

Otro punto a tener en cuenta es el color. Cada marca de pintura para madera tiene su propia carta de colores personalizada. En este caso, se recomienda anotar el código y la marca para poder preparar con exactitud el mismo color en caso de necesitar más producto.

 

 

Cuál pintura es mejor para madera

 

 

 

 

Además del color y el acabado es importante conocer qué tipos de pintura para madera existen. Al elegir el producto hay que corroborar que la pintura esté en buen estado de conservación.

 

La madera es un material natural poroso muy fácil de tratar y admite cualquier tipo de pintura. Antes de comenzar a pintar, hay que decidir qué material utilizar. Algo muy importante a tener en cuenta es que las pinturas de exterior pueden utilizarse para el interior, pero no al revés.

 

 

Esmalte acrílico

 

 

Es muy fácil de aplicar y no tiene olor fuerte. Al ser el agua su principal ingrediente, los elementos utilizados como brochas, rodillos o máquinas de pintar se lavan con facilidad.

 

Aunque el secado es bastante rápido, la pintura para madera acrílica tiene poco poder cubritivo. Deben aplicarse varias manos para lograr un acabado más denso y se desgasta con facilidad.

 

 

Esmalte sintético

 

 

Está compuesto por elementos sintéticos como resinas y poliuretanos. Tiene un gran poder cubritivo y se consiguen resultados duraderos y resistentes. Este material demora bastante en secarse y para limpiar las superficies u objetos utilizados para su colocación debe usarse solvente. Una recomendación es lijar con una lija fina entre mano y mano para abrir los poros y evitar que se decape la pintura.

 

 

Pintura al agua

 

 

Son de las pinturas para madera más utilizadas por su acabado mate y su secado rápido. Al utilizar este producto es necesario realizar un tratamiento previo de sellado con imprimación. Aun así, el resultado es ligero y no dura tanto tiempo como con la pintura para madera sintética.

 

 

Pintura a la tiza o chalk Paint

 

 

Esta pintura para madera está dentro de las últimas tendencias de moda por su acabado tipo “vintage” que le da un aspecto de usado y desgastado.

La pintura a la tiza es muy fácil de aplicar y no requiere tratamiento previo de la madera.

 

 

Cuál pintura es mejor para madera

 

 

Lacas y barnices

 

 

La laca y el barniz se diferencian principalmente por su composición química. La primera es un producto natural, mientras que el barniz está compuesto por aceites o sustancias resinosas en disolventes.

 

Si quiere mantenerse el aspecto natural de la madera, se utiliza barniz. Este se consigue en distintas tonalidades -roble, cedro, natural, caoba, nogal, cristal o wengue- y da un acabado resistente y duradero. El producto puede ser al agua o aceite.

 

La laca es más brillante que el barniz y actualmente su uso está limitado a muebles de calidad en los que se busca una determinada estética. Puede aplicarse con brocha de cerdas naturales o con un trapo.

 

Si el objeto a pintar se va a encontrar en exteriores donde existen factores que contribuyen al deterioro de la madera como humedad, lluvia, sol e insectos, es preferible usar barniz. No se aconseja el uso de laca en el exterior ya que no es tan resistente al agua.

 

 

Cuál pintura es mejor para madera

 

 

Otra manera de teñir la madera es utilizando cera, aunque no es muy recomendable porque los muebles se ensucian con facilidad y pierden tonalidad. Si quiere realizarse de este modo pueden utilizarse tintas para pigmentar.

 

Ahora sí, ¡a renovar esos muebles!

 

 

Si estás pensando en pintar tus muebles o aberturas y darles un nuevo aspecto, en Easy Casa tenemos los mejores profesionales para realizar esta tarea. Si trabajás como pintor carpintero y querés ofrecer tus servicios, podés registrar tus datos acá para contactar clientes en tu zona.

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*