¿Cuál es la diferencia entre césped y pasto?

Son palabras que usamos indistintamente, pero en jardinería no implican lo mismo. ¿Cuál es la diferencia entre césped y pasto?

 

 

¿Cuál es la diferencia entre césped y pasto?

 

Si hilamos un poco más fino en los conceptos, la diferencia es bastante sutil. No obstante, si queremos hablar con propiedad como jardineros, deberemos saber que “pasto” se refiere a la hierba que sirve de alimento al ganado. El vocablo puede usarse también para designar al lugar donde, valga la redundancia, pastan los animales. La remisión es a una hierba un poco más silvestre y rústica.

 

En cambio la palabra “césped” hace referencia a hierbas que recubren el suelo. Desde la perspectiva humana, se refieren a algo más estético. En todo caso, convendría aquí diferenciarlo de otra palabra (ésta sí de alcance más similar): grama.

 

¿Cuál es la diferencia entre césped y pasto?

 

¿En qué se diferencian el césped y la grama?

 

A grandes rasgos, ambos, césped y grama, son hierbas que cubren la tierra de tu jardín. Otorgan frescura, evitan la erosión y volatilización de la tierra y dotan de verdor y vida el espacio.

 

Sin embargo, la diferencia radica en lo que podríamos denominar “estacionalidad”. Mientras que el césped permanecerá verde todo el año, la grama varía según la estación. Durante el invierno crece menos, se torna de un color amarillento y no hace falta cortarla ni regarla. Al volver la temporada primavera/verano, reverdecerá nuevamente.

 

Por otra parte, la grama suele ser más dura que el césped. ¿Es esto malo? Depende. Lo que en principio parecería más tosco, es una ventaja frente al alto tránsito, pues la dureza otorga resistencia.

 

En cuanto al mantenimiento, en época de crecimiento es el mismo tanto para césped como para grama, en función de corte, fertilización y demás. No obstante, ante una eventual sequía la grama seguirá en pie mientras que el césped correrá el riesgo de pérdida definitiva. En ese caso, habrá que sembrarlo nuevamente para su regeneración.

 

Respecto a la época de siembra, para el césped son mejores las medias estaciones (otoño o primavera), antes de las temperaturas más extremas del año. En cambio, para la grama es mejor el verano, cuando la temperatura permanece generalmente arriba de los 20°C.

 

 

Cuál es la diferencia entre césped y pasto. Foto en ángulo picado de una pelota de fútbol sobre césped.

 

 

¿Qué podemos sembrar en nuestro jardín?

 

 

Grama bahiana

 

También conocida como “Grama brasilera”. Es una de las especies más utilizadas en patios y jardines. Queda visualmente prolija, aportando un verde muy bonito. 

 

Entre sus bondades se cuentan su resistencia y velocidad de crecimiento. Además, debido a su entramado, dificulta el crecimiento de maleza, lo que facilita el mantenimiento.

 

Se considera una especie rústica, principalmente por sus tallos y hojas gruesos. Esto le permite soportar alto tránsito, así como una rápida recuperación en caso de daño.

 

Es capaz de crecer en varios tipos de suelo, entre los que se incluyen los arenosos. Tolera bien la sombra, tanto como el sol directo y la media sombra, siempre que tenga buen riego (especialmente en verano).

 

Por ser grama y no césped, se mantiene verde durante todo el año, aunque puede resultar sensible a las heladas

 

 

Kikuyo o grama gruesa

 

De origen africano, el kikuyo es una especie ideal para el alto tránsito y al igual que la grama bahiana, posee una agresividad que mantiene a las malezas a raya.

 

Crece muy bien en todo tipo de suelo, incluidos los arenosos, aguantando muy bien la salinidad. Además, se recupera rápidamente de los daños que pueda sufrir.

 

Lo que diferencia a la grama gruesa o africana de la grama bahiana es que suele demorar bastante en germinar (entre 15 y 20 días) y que no tiene buena resistencia a la sombra. O mejor dicho: requiere de al menos 4 hs diarias de luz solar directa. También necesita menos riego que su par.

 

 

Bermuda

 

Es una variedad muy fácil de mantener y utilizada cuando hay que cubrir grandes superficies. Eso incluye campos de deporte, pues además tiene la ventaja de resistir el alto tránsito.

 

Crece bien en suelos pobres y de mucha salinidad. También resiste muy bien tanto sequía como inundación. Y por si fuera poco, no la atacan los hongos.

 

Sin embargo, requiere de mucha luz solar y calor. No tolera las heladas y en los inviernos muy fríos deja de crecer, tornándose amarillenta.

 

 

Tifway

 

Esta última variedad que recomendamos, es la más suave de todas pero no por eso menos resistente. De hecho, puede utilizarse tanto en patios como en canchas de deportes.

 

Crece en todo tipo de suelo, incluyendo arenosos y arcillosos. Se lleva muy bien con el sol y el calor, pero no resulta recomendable para áreas de sombra permanente. Además, en invierno cambia su color, especialmente si hay heladas. Luego lo recupera al llegar la primavera.

 

¿Cuál es la diferencia entre césped y pasto?

Si te dedicás a la jardinería, te invitamos a registrarte gratis en Easy Casa. Podrás darle visibilidad a tu trabajo y ganar clientes rápidamente.

 

Si por el contrario un jardinero o jardinera es lo que estás buscando, chequeá nuestro registro de profesionales. Podés pedir presupuesto sin cargo y elegir a quien consideres mejor, sin compromiso.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*