Con pintura de pared ¿se puede pintar madera?

¿Quién no quiso alguna vez aprovechar un resto de pintura para no desaprovecharla? Pero con pintura de pared ¿se puede pintar madera?

 

Seguramente en algún lugar de tu casa tenés un tarro de pintura con apenas un sobrante que te dio pena tirar. Y si no lo tenés ahora, es seguro que alguna vez lo tuviste (o lo tendrás). El punto es que un día nos descubrimos ordenando y vemos ese tarro ahí, ocupando espacio por apenitas una cantidad. Sin contar que la pintura con el tiempo puede ponerse fea y perder sus propiedades.

 

Ahí es donde se nos ocurre usar ese resto. Pero claro, tal vez no nos alcance para pintar toda una habitación. ¿Entonces? ¡Sí! ¡Un mueble! Esa mesa de luz de los chicos que está rayada. O el vanitory, que se deslució con la humedad del baño. Sí, para eso la cantidad de pintura es suficiente. Pero…

 

 

Con pintura de pared ¿se puede pintar madera?

 

La primera respuesta es… ¡Sí! Poder, se puede. Pero la pintura de pared no es el producto plenamente adecuado para pintar madera. Entonces, es importante saber bien a qué atenernos.

 

Para empezar, la pintura de pared tiene una composición muy diferente a la pintura de madera. ¿Se va a arruinar el mueble? No. Sin embargo, la adherencia de la pintura de pared no va a ser la suficiente en madera. Ni siquiera usando como base un sellador. Esto quiere decir que es muy probable que al poco tiempo de pintado, debas lijar y volver a pintar el mueble. Además, puede también que lo que sea que dure la pintura, igual no quede del todo bien.

 

Por otra parte, la pintura para madera suele cumplir la función de protegerla de la acción de la humedad (derrames, vapor, etc.). Si usamos pintura de pared, debido a su escasa adherencia y aun pintando encima con barniz, la madera no estará protegida. Nuevamente, al poco tiempo veremos cómo se va deformando por las filtraciones.

 

En el caso puntual de la pintura plástica (habitualmente usada sobre cemento o yeso), al aplicarse en madera tiende a hinchar la superficie. De manera que usarla para restaurar un mueble sería un muy grave error de consecuencias espantosas.

 

 

 

Entonces ¿cuál pintura es mejor para madera?

 

Las opciones aplicables son tres:

 

Esmalte al agua. Como su nombre lo indica, se diluye en agua. Su principal ventaja es que es un poco más “natural” que el sintético. No tiene olores intensos que terminan intoxicándonos si no trabajamos con buena ventilación. Tiene buena velocidad de secado pero no es tan resistente como el esmalte sintético. Por ser al agua, los pinceles usados al finalizar se enjuagan también con agua.

 

Esmalte sintético. Tiene exactamente las propiedades opuestas del esmalte al agua. Es más “artificial” por la presencia de resinas y poliuretanos. Esto genera olores muy intensos que nos pueden marear durante el trabajo. Sin embargo, el acabado es sumamente resistente. El mueble pintado con esmalte sintético se puede golpear pero la pintura no se va a saltar. Tiene una demora de secado mucho mayor que el esmalte al agua. Entre mano y mano hay que esperar 24 hs aunque parezca que secó antes. Respecto a los pinceles, deberán enjuagarse con solvente o aguarrás.

 

Pintura. En realidad deberíamos decir “sellador y pintura”. En caso de prescindir del sellador, la porosidad de la madera absorberá muchísima cantidad de pintura. Esto nos generará más gasto en dinero y más esfuerzo en las sucesivas manos. Por lo que lo primero será sellar bien la superficie a pintar. Recién entonces podremos pasar a la pintura. Sugerimos que sea un tipo de pintura mate u opaca, ya que quedará mejor. No obstante, la pintura es la alternativa menos resistente, por lo que habrá que aplicarla a conciencia de que no durará mucho. Al cabo de un tiempo corto, habrá que pintar nuevamente.

A veces es mejor ir a lo seguro

 

Sin embargo, si no queremos desperdiciar la pintura y el mueble, lo mejor es dejar las cosas en manos de los que saben. En Easy Casa podés buscar pintores y carpinteros que pueden brindarte la mejor solución.

 

¡Pedí un presupuesto ahora!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*