Cómo trabajar de gasista matriculado

El gasista matriculado es el único profesional apto para trabajar en instalaciones de artefactos a gas. Además, verifica el correcto funcionamiento de los aparatos, las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de gases.

 

 

Cómo se obtiene la habilitación de gasista matriculado

 

 

Como únicos profesionales habilitados para trabajar con artefactos e instalaciones de gas deben obtener una matrícula del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS). El trámite es presentado ante la empresa distribuidora de Gas correspondiente a cada provincia.

 

Hay tres tipos de matrículas: de 1er, 2do y 3er grado. Estas determinan el tipo de obra sobre las cuales se pueden desempeñar cada gasista matriculado.

 

La matrícula habilitante es fundamental ya que garantiza que el profesional cuenta con la capacitación correspondiente. Debe contarse con un profesional matriculado tanto cuando se realiza una nueva instalación de gas natural como cuando se modifica un artefacto o instalación existente.

 

 

Tipos de matrículas habilitantes

 

 

Primera categoría

 

Se le otorga esta matrícula a los ingenieros o arquitectos egresados de las Universidades Nacionales o reconocidas oficialmente, a los Maestros Mayores de Obras, como así también a todos los egresados de Escuelas Técnicas oficiales.

 

En caso de no poseer título, se pueden acreditar ante la distribuidora los conocimientos correspondientes mediante la presentación del programa de estudio detallado por esta.

 

Para habilitar artefactos superiores a 150.000 Kcal/h se debe realizar el curso de Matriculados en Combustión en el CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética).

 

 

Segunda categoría

 

Para acceder a esta matrícula debe cumplirse con los planes de estudio aprobados por el Consejo Nacional de Educación Técnica.

 

 

Tercera categoría

 

 

Los Técnicos Constructores egresados de Escuelas Oficiales, cuyos estudios comprendan instalaciones de gas, tendrán matrícula de 3°- Tercera categoría.

 

Para conocer la documentación a presentar en cada provincia es conveniente consultar los requisitos en el sitio web de cada Distribuidora.

 

 

¿Qué tareas puede realizar un gasista matriculado?

 

 

Cómo trabajar de gasista matriculado

 

 

La intervención de un gasista matriculado es fundamental para la seguridad doméstica y de espacios de trabajo o vehículos que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC).

 

En casas y departamentos es responsabilidad de los usuarios el mantenimiento de las instalaciones en las condiciones requeridas por las autoridades competentes. Periódicamente deben controlarse calefones, termotanques y calefactores para evitar fugas de gas y posibles intoxicaciones con monóxido de carbono. También es necesario controlar los conductos de evacuaciones de gases y rejillas de ventilación.

 

En caso de detectar una anomalía, el gasista matriculado tiene la obligación de informar a la correspondiente Distribuidora y dejar constancia del trabajo realizado. Esta tarea de control y su debido registro es fundamental para evitar cualquier reclamo en caso de presentarse inconvenientes eventuales.

 

Además de las tareas de verificación y control, el gasista matriculado puede instalar artefactos, tuberías, medidores y reguladores de gas, válvulas y quemadores. También debe proporcionar al cliente información sobre cómo usar y mantener correctamente sus aparatos de gas.

 

 

¿Qué aparatos puede instalar un gasista matriculado?

 

Por cuestiones de seguridad, todos los países exigen que los trabajos con artefactos a gas y conexiones sean realizados por matriculados. El trabajo de gas sin licencia es ilegal.

Los gasistas matriculados pueden instalar calderas, termotanques, calefones, cocinas, anafes, hornos, calefactores y chimeneas a gas.

 

Además de sus tareas habituales, muchos gasistas ofrecen servicios de emergencia las 24 horas para casos urgentes de pérdidas de gas o daños en las tuberías.

 

 

¿El instalador de Gas Natural Comprimido debe ser gasista matriculado?

 

 

Según la normativa que regula la actividad, el instalador de Gas Natural Comprimido (GNC) debe tener una matrícula especial habilitante para trabajar en este rubro. Su actividad está relacionada al área de la mecánica y su principal tarea es la colocación de tubos y verificación de sus condiciones de uso.

 

El  GNC es un combustible gaseoso para uso vehicular. Se utiliza en Argentina y algunos países del Mercosur desde la década del 80. Su principal ventaja es que es un combustible económico y ambientalmente más limpio.

 

Si estás por realizar una instalación de gas en un domicilio o necesitás una verificación por seguridad, no dudes en contratar un especialista. El mayor ahorro siempre es en seguridad. Si sos gasista matriculado y querés dar a conocer tu servicio, registrate en Easy Casa.

 

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*