Cómo tapizar una silla

Si estamos pensando en renovar o reciclar muebles en nuestras casas, saber cómo tapizar una silla puede modificar con muy pocos recursos uno de los objetos de mayor uso diario. Muchas veces descartamos nuestros muebles porque están viejos o deteriorados sin considerar el potencial que tienen con solo usar un poco de creatividad.

 

Hay muchas maneras de tapizar una silla y todo depende de qué idea final tengamos respecto a este objeto. A algunas sillas con asiento plano se les suele agregar un almohadón de gomaespuma de unos 3 cm de alto que se ata al asiento. También puede realizarse una funda que cubra toda la silla, aunque su uso es recomendado para espacios que no son de diario ya que se ensucian con facilidad. Otra posibilidad es remover el asiento fijo de la silla con almohadón o esterilla y retapizarla.

 

 

Cómo tapizar una silla con asiento fijo

 

 

En este artículo aprenderás paso por paso cómo tapizar una silla con asiento fijo utilizando pocos materiales y herramientas. De esta forma, conseguiremos cambiar por completo su aspecto inicial y quedará como nueva.

 

 

Herramientas para tapizar una silla

 

Sierra de calar.

Hojas curvas y rectas para cortes de madera.

Hoja para cortar gomaespuma.

Taladro.

Cortador eléctrico.

Grapadora de batería.

Lijadora orbital.

Martillo para tapicería.

Cepillo de púas de alambre.

Broca para madera de 4 mm de diametro.

Tijeras.

 

 

Materiales

 

Tablero de madera o fibrofácil.

Listón de madera.

Gomaespuma.

Tela.

Tirafondos.

Tachuelas.

Grapas de 8 mm.

Adhesivo o cola de carpintero.

Vellón siliconado.

Friselina.

 

 

Pasos para tapizar una silla

 

Con la ayuda de un destornillador vamos a remover el asiento de la silla. Podemos utilizar un cepillo de alambre para quitar restos de tela que hayan quedado pegados en la estructura y dejar la superficie limpia.

 

Si la estructura está quebrada o la madera resquebrajada, podemos reciclarla con una pieza de fibrofácil o MDF. Con la misma estructura que retiramos vamos a marcar en un cartón una plantilla que nos servirá como molde para cortar el fibrofácil, la gomaespuma y la tela.

 

Una vez listo el molde, lo dibujamos sobre el fibrofácil y cortamos con una sierra de calar o cortador eléctrico. A continuación, con el taladro y una mecha para madera realizamos una perforación en un listón y cortamos dos piezas similares. Estas nos servirán para fijar la base del asiento a la silla.

 

Con una lija media emparejamos y redondeamos bordes. Antes de colocar quitamos restos de polvo de la madera.

 

Luego pegamos los listones a la base de fibrofácil. Es importante ir probando en la silla el calce del asiento para poder realizar modificaciones en la forma, antes de pegar o atornillar las piezas.

 

Aplicamos adhesivo o cola de carpintero en las piezas y las fijamos en su posición.

 

 

¿Cómo realizamos el tapizado de una silla?

 

 

 

 

Una vez que tenemos lista la pieza de madera, que será el asiento de la silla, preparamos el relleno y el tapizado final.

 

Para cortar la goma espuma colocamos la plantilla de cartón sobre la pieza, marcamos el contorno y la cortamos con sierra de calar. Con un cepillo de alambre le damos la forma deseada.

 

Una vez finalizados estos pasos, pegamos la gomaespuma a la base. Utilizamos adhesivo o cola para fijar y esperamos a que seque para tapizar.

 

Antes de colocar la tela elegida, cubrimos el asiento con friselina para dar una capa protectora. Extendemos la tela y colocamos el asiento sobre ella. Luego vamos tensando y con la ayuda de unas tachuelas y un martillo, clavamos la tela hasta lograr el resultado pretendido. Una vez finalizado, utilizamos la grapadora para fijar y quitamos las tachuelas de guía.

 

Ahora es el turno de la tela. Se puede utilizar el molde para tener una referencia de cuánto material vamos a necesitar. Es conveniente dejar un margen de al menos 5 cm para poder fijar la tela. Repetimos el mismo proceso que realizamos con la friselina y una vez lista fijamos el asiento a la silla.

 

¡El trabajo ya está resuelto y ahora las sillas tienen un nuevo aspecto!

 

 

Si necesitás contratar un tapicero para renovar tus sillas podés solicitar un presupuesto en Easy Casa. Si sos un experto en este tipo de servicios y querés conectar con gente de tu zona, registrá tus datos.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*