Cómo ser un gasista de primera categoría

Cómo ser un gasista de primera categoría es básicamente una cuestión de formación y matriculación. Toda la info aquí, en Easy Casa.

 

Un gasista de primera categoría no es solo aquel que sabe mucho del oficio, como vulgarmente se dice. Se trata de un respaldo de ese conocimiento, que debe constar en una certificación oficial. De esa manera, el profesional tendrá el aval institucional correspondiente para un ejercicio responsable. La matriculación, devendrá en condiciones más seguras de trabajo tanto para el gasista como para su cliente. Esto es crucial en rubros donde la negligencia puede costar muy cara.

 

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en su norma NAG-200 y modificatorias es el que establece las pautas para las diferentes categorías de gasista. Veamos…

 

 

Cómo ser gasista de primera categoría

 

La matrícula de primera categoría solamente le será entregada a los egresados de las Universidades Nacionales (u otras con reconocimiento oficial). Puntualmente, hablamos de quienes hayan obtenido el título de Ingeniero/a, Arquitecto/a o Maestros/as Mayores de Obras. También podrán recibir esta matrícula los egresados de Escuelas Técnicas (u otras con reconocimiento oficial). El plan de estudio debe haber incluido proyectos de instalaciones de circulación de fluidos.

 

Si el postulante a gasista de primera categoría no tuviere los títulos mencionados en el párrafo anterior, todavía tiene posibilidades. Tan solo deberá acreditar presentando el programa de los estudios que haya cursado, los conocimientos que exige esta categoría.

 

Una aclaración importante es que para habilitar artefactos superiores a 150.000 Kcal/h, se deberá realizar el curso de Matriculados en Combustión. Esto es, en el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética  (CEARE).

 

Un gasista de primera categoría, estará habilitado a realizar todo tipo de instalaciones domiciliarias domésticas, comerciales o industriales, hasta 150.000 Kcal/h por artefacto.

 

Luego existen dos subcategorías:

 

Primera categoría combustión A, que habilitará a realizar todo tipo de instalaciones.

 

Primera categoría combustión B, que habilitará a realizar todo tipo de instalaciones, hasta 300.000 Kcal/h por artefacto.

 

 

Gasista de 2da categoría

 

Para ser gasista de 2da categoría (o gasista de 3ra categoría), bastará con haber cumplido el programa de estudios determinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dichos estudios deberán estar homologados por el respectivo Ministerio de Educación de cada provincia. Lógicamente, los aspirantes, deberán aprobar un examen teórico/práctico.

 

El gasista de 2da categoría, estará oficialmente habilitado a realizar instalaciones domésticas, comerciales o industriales, con tomas o artefactos de consumo individual de hasta 50.000 Kcal/h. En todo caso, la obra interna no deberá superar los 200 mm de columna de agua.

 

Estos requisitos son aplicables tanto cuando el gas sea de red como envasado.

 

 

¿Y entonces qué es gasista de 3ra categoría?

 

El gasista de 3ra categoría será todo aquel egresado de Escuelas Oficiales, con el título de Técnico Constructor. Desde luego, sus estudios deberán haber incluido la formación en instalaciones de gas y la aprobación del respectivo examen teórico/práctico.

 

El gasista de 3ra categoría, estará habilitado a realizar instalaciones domiciliarias domésticas, en viviendas unifamiliares. El consumo máximo total deberá ser de hasta 5 m3/h de gas natural, suministrado por redes a una presión menor de 4 Kg/cm2. En el caso de uso de gas envasado, el límite será de un solo equipo a dos cilindros.

 

Cómo ser gasista de primera categoría. Foto de caños de gas con sus respectivas llaves de paso y medidores.

 

¿Dónde se puede encontrar más información acerca de la matriculación?

 

Los sitios Web de las empresas distribuidoras de gas de cada provincia tienen información  bastante completa. Incluyen formularios, trámites y requisitos de gestión y actualización de la matrícula. En algunos casos, también los puntos de capacitación.

 

Desde Easy Casa, te dejamos algunos enlaces que te pueden servir:

 

Gasnor S.A. Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán. Cursos y capacitaciones para instaladores de 2da y 3ra categoría.

 

Gasnea S.A. Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa. Requisitos para la solicitud de matriculación.

 

Ecogas. Córdoba, Catamarca, La Rioja. Requisitos para matricularse y centros de formación.

 

Litoral Gas S.A. Santa Fe, NE de la Provincia de Buenos Aires. Trámites de matriculación.

 

Ecogas. Mendoza, San Juan, San Luis. Requisitos para matricularse y centros de formación.

 

Gas Natural Ban S.A. Norte del Gran Buenos Aires. Requisitos y solicitudes de matriculación.

 

Metrogas S.A. CABA y Sur del Gran Buenos Aires. Requisitos y cursos para la matriculación.

 

Camuzzi Gas Pampeana S.A. La Pampa; Norte, Centro y Sur de Buenos Aires. Trámites de matriculación.

 

Camuzzi Gas del Sur S.A. Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Trámites de matriculación.

 

 

Si sos gasista, cualquiera sea tu categoría, tal vez te interese registrarte en Easy Casa. Es gratis y te traerá muchos clientes dentro de tu zona geográfica.

 

Si en cambio, estás buscando un gasista matriculado, pedí presupuesto ahora. Si tenés una urgencia, hacé click aquí.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*