¿Cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño?

Uno de los grandes desafíos en la limpieza del hogar es cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño. Porque lo sabemos, te enseñamos.

 

En los ambientes altamente expuestos a la humedad o a la grasa, como son el baño o la cocina, se suelen cubrir las paredes con cerámicos. Gracias a su superficie esmaltada son mucho más resistentes y fáciles de limpiar que la pared desnuda. Sin embargo el problema de la suciedad se concentrará en las juntas.

 

Esto se explica porque obviamente las juntas no son esmaltadas como los azulejos, son más porosas. Si no se limpian con cierta regularidad, las del baño quedarán negras por la presencia de moho. Mientras, las de la cocina, puede que se tornen amarillas por la grasa.

 

 

Por qué es importante la limpieza de las juntas de los azulejos 

 

Generalmente la razón principal es puramente estética. Queda feo y transmite una muy mala imagen, tener un baño lleno de hongos (o una cocina llena de grasa).

 

Sin embargo, también la limpieza es importante para prevenir enfermedades. El moho puede parecer inofensivo, pero es riesgoso para la salud. Quienes más se ven afectados por aquél son los más pequeños y los pacientes con asma o con alergia.

 

La causa de la formación de hongos en las juntas de los cerámicos del baño es la falta de ventilación frente a la gran cantidad de humedad o vapor. Esto ocurre con más frecuencia en baños sin ventanillas, típicos en los edificios de propiedad horizontal. Las rejillas de respiración internas no suelen ser suficientes.

 

 

Cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño

 

Comenzaremos, muy al estilo japonés, quitando todo lo que obstaculice la limpieza. 

 

Retiraremos toallones, cofias o cualquier elemento que cuelgue de los percheros del baño y objetos alrededor de los cerámicos. La idea es que podamos limpiar sin temor a que algo se caiga y se rompa o se manche con algún producto de limpieza.

 

 

Opción 1: con bicarbonato de sodio

 

Prepararemos una mezcla diluyendo bicarbonato de sodio en un poco de agua. Puede usarse así o se le puede añadir unas gotas de detergente y agua oxigenada.

 

Una vez lista la mezcla, la aplicaremos en todos los azulejos y sus juntas con una esponja.

 

El bicarbonato de sodio elimina la humedad y además tiene propiedades antibacterianas. Esas dos cualidades evitarán la formación de hongos. Además, es desengrasante, por si quisiéramos aprovecharlo también para limpiar los cerámicos de la cocina.

 

Dejaremos actuar durante 10 minutos la mezcla y entonces pasaremos un cepillo de mano (o uno de dientes que ya no se use). Esto debería retirar de manera más o menos rápida los restos de moho.

 

 

Cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño

 

Otra alternativa es utilizar una mezcla compuesta por una parte de bicarbonato y dos de vinagre de alcohol. Se pulveriza sobre azulejos y juntas y se espera que actúe por media hora. Lo siguiente será frotar con un cepillo, enjuagar y secar.

 

 

Opción 2: con agua oxigenada

 

Esta opción es muy fácil: pulverizamos los azulejos con el agua oxigenada y procedemos de la manera descrita en la opción 1. Cepillar, enjuagar y secar.

La ventaja de este método es que no genera emanaciones tóxicas. La desventajas, es que puede resecar la piel de las manos. Sugerimos aplicar con guantes de goma.

 

 

Cómo limpiar las juntas de los azulejos del baño. Foto de la moderna grifería de una bañera, con los cerámicos limpios de fondo.

 

 

Opción 3: con agua lavandina

 

La presente alternativa es principalmente de acción preventiva. Antes de que se forme el moho (o luego de haberlo limpiado), debemos limpiar periódicamente las paredes del baño con  una solución de una taza de lavandina en 5 litros de agua.

Cuando las juntas ya están negras por el moho, no da tan buen resultado. No logra “aflojar” tan rápidamente el hongo. Entonces en su lugar recomendamos el uso de algún producto específico anti hongos de las marcas líderes de lavandina.

 

 

Si necesitás ayuda con la higiene de tu baño, consultá nuestro registro de profesionales de la limpieza y contactar a alguno. También podés pedir presupuesto y esperar a que te contacten con propuestas para que elijas. 

 

Si te dedicás a la limpieza doméstica, te invitamos a registrarte en Easy Casa. Es gratis y muy fácil. Te ayudará a que potenciales empleadores te vean y te contraten.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*