Cómo hacer un empalme eléctrico domiciliario

Hay muchas circunstancias que nos pueden requerir que hagamos una unión de cables. Por eso es importante saber cómo hacer un empalme eléctrico domiciliario.

Qué es un empalme eléctrico

Un empalme eléctrico es la unión de dos o más cables dentro de una instalación eléctrica o de un artefacto. Puede ser realizado a través de una ficha de empalme, lo que es un trabajo más prolijo y mejor terminado, o manualmente.

Un empalme bien hecho permitirá el paso de corriente como si los cables unidos fueran uno, pero si no se hace correctamente pueden surgir corto circuitos, sobrecargas y otros problemas con sus consecuentes peligros.

Si la tensión es alta y el empalme no está lo suficientemente firme, se calentará. El calor, eventualmente los chispazos, es una causa muy frecuente de incendios. De hecho, las leyes de muchos países prohíben la realización de empalmes en ciertas condiciones.

Por eso es fundamental saber bien lo que se está haciendo y ni bien se vea que la situación excede, llamar a un electricista profesional matriculado.

De todas maneras, nos interesa darles una guía para hacer el trabajo de manera correcta.

Qué vamos a necesitar para hacer un empalme eléctrico

Alicates.

Cinta aisladora.

Los cables a unir.

Cómo hacer un empalme eléctrico domiciliario

Paso 1

En primera instancia, pelaremos las puntas de los cables a empalmar. Aproximadamente unos 2,5 centímetros, con mucho cuidado de no cortar los filamentos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paso 2

Ya con la punta de los cables pelados, giraremos los filamentos con una pinza o directamente con nuestras manos. Los filamentos deben quedarnos torzados.

Paso 3

El siguiente paso será conectar los cables unos con otros según corresponda. También los giraremos haciendo algo así como una trenza. Debemos asegurarnos de que la conexión está firme. Si no lo está lo suficiente, podemos ajustar los filamentos con la pinza.

Paso 4

Para finalizar, cubriremos con cinta aisladora cada unión de cables por separado, pues no queremos que los filamentos que no están conectados, se toquen entre sí. Si eso ocurre podría generarse un corto circuito. Lo ideal es empezar a cubrir con cinta aisladora desde 2 centímetros antes de los filamentos pelados y hasta 2 centímetros después. Esto es para evitar que algún movimiento deje al descubierto el cobre.

Tips de experto

  1. Si tenemos que unir varios pares de cables que van a ir tendidos en paralelo, lo ideal es hacer el corte y la respectiva unión de cada uno a diferentes alturas. Así, si ocurriera que la cinta aisladora se despegara o por algún motivo los filamentos de una y otra unión quedaran al descubierto, no sería tan fácil que entren en contacto.
  2. Si lo que tenemos que unir son cables que no pertenecen a la red eléctrica, como por ejemplo cable coaxil, de video, de teléfono, de antena, etc. se recomienda usar conectores en vez de empalmes, pues así se conservará mejor la señal.

Cómo hacer un empalme eléctrico domiciliario: clases de empalme

Trenzado o cola de ratón: es el más simple, mencionado más arriba. Se utiliza en circuitos eléctricos o en cajas cuando se tiene la certeza de que los cables no van a sufrir tironeos ni movimientos.

Doble torsión o de prolongación: se aplica en dos casos: cuando se repara un cable que se cortó o para alargar un cable. Este tipo de empalme es común en los tendidos eléctricos o en las líneas telefónicas.

De derivación o de unión: se realiza cuando hay que derivar uno o dos cables de un cable principal. Dicho empalme podrá ser simple o doble e incluso puede llevar como una especie de nudo que se aplica para mayor seguridad.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*