¿Cómo hacer la mudanza de un piano?

Mudarse de casa sin un piano es muy diferente que con uno. Por eso hoy te contamos cómo hacer la mudanza de un piano.

 

Catalogar a un piano como un mueble es quitarle valor. Un piano es un instrumento musical fino y complejo. No se le puede dar el mismo trato que a una cómoda rústica y un golpe o un rayón, riesgos frecuentes en las mudanzas, no tienen las mismas consecuencias.

 

Por eso en la organización de una mudanza, el piano es todo un capítulo aparte. Para empezar, debemos saber que existen dos tipos de piano.

 

 

¿Cómo hacer la mudanza de un piano?

 

Piano vertical

 

Es aquel cuya caja de resonancia y las cuerdas en su interior, están dispuestas verticalmente. Habitualmente tienen tres pedales: de aproximación, de resonancia y la sordina. Pero los datos más importantes a los fines de mudarlo son sus dimensiones y peso. Estos pianos suelen medir 1,50 m de ancho y tienen una altura de entre 1,20 y 1.50 m. El peso puede ir desde los 180 hasta los 500 kg según se trate de un piano más grande o más pequeño.

 

¿Cómo hacer la mudanza de un piano? Foto de dos hombres subiendo un piano vertical por una rampa.

 

 

Piano de cola

 

Es el preferido de los pianistas profesionales. A diferencia del anterior, su caja de resonancia y sus cuerdas, están dispuestas de manera horizontal. Es uno de los instrumentos musicales más voluminosos y pesados. Hablamos de entre 200 y 600 kg y de una longitud de aproximadamente 2,50 m, aunque su altura no es tanta si la tapa permanece cerrada.

 

¿Por qué es importante diferenciar el tipo de piano? Básicamente porque el costo de traslado no será el mismo para uno que para el otro. Debido a las fluctuaciones inflacionarias de nuestro país no somos partidarios de incluir tarifas en nuestros artículos. Pero podemos dar por seguro que es mayor el costo de mudanza de un piano de cola. Además, en cualquier mudanza suelen tener cargos extra el tener que subir o bajar pisos por las escaleras o el uso de medios de elevación.

 

 

“¿Y si traslado el piano yo con la ayuda de algunos amigos?”

 

Desde ya es algo que desaconsejamos rotundamente. Como dijimos al comienzo de este artículo, un piano no es “un mueble más, solo que más pesado”.

 

Por un lado, el peso del piano no está distribuido de forma pareja. Esto dificulta muchísimo la tarea de encontrar su centro de gravedad para levantarlo y moverlo. Si además hay que subir o bajar escaleras, la situación se vuelve más complicada.

 

Por otro lado, el mecanismo del piano es extremadamente frágil y delicado. Una simple vibración puede descalibrarlo o romperlo.

 

Y en términos de un instrumento de por sí muy costoso como un piano, cualquier componente que se rompa, quiebre o destruya puede terminar saliendo más dinero que una mudanza profesional.

 

 

¿Cómo hacer la mudanza de un piano?

 

 

Mudanza profesional

 

Lo aconsejable entonces es encargar la mudanza a una empresa especializada. Pero no especializada solo en mudanzas sino específicamente en mudanzas de pianos.

 

Estos profesionales lo primero que harán será proteger el instrumento. Puede ser con mantas gruesas o bien con plástico de burbujas y cintas de embalar. Esto evitará que en el traslado la madera sufra golpes y rayones.

 

Si el piano se encuentra en un piso de propiedad horizontal, pueden existir diferentes medios para bajarlo (o subirlo en el domicilio de destino). Se puede utilizar un elevador o una grúa, asegurando el instrumento mediante anclajes.

 

Una vez retirado del domicilio, el piano habrá de trasladarse en un vehículo acondicionado a tal fin. Como mínimo habrá de tener una rampa para cargarlo o incluso puede llegarse a disponer de una plataforma hidráulica para elevarlo. Pero esa ya es otra tecnología.

 

Queremos hacer especial hincapié en la experiencia de quienes realicen la mudanza del piano. No basta con que sean personas grandotas y forzudas. Deben tener la pericia como para manipular un objeto tan pesado como delicado, con un centro de gravedad difícil de encontrar.

 

 

Si te especializás en las mudanzas de pianos, este es el momento de registrarte como profesional en Easy Casa. Es gratis y te permitirá ser contactado por personas que necesitan de tu servicio.

 

Si necesitás mudar un piano, nuestra página de mudanzas es un buen comienzo para tu búsqueda. También podés pedir presupuesto y esperar a que un profesional responda tu pedido.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*