¿Cómo funciona una grapadora de tapicero?

No hay un único modelo de grapadora en el mercado, por eso hoy en Easy Casa te enseñamos cómo funciona una grapadora de tapicero.

¿Cómo funciona una grapadora de tapicero?

Tipos de grapadora

Existen dos clases de grapadora:

Grapadora manual. Es muy fácil de usar,  su mecanismo recuerda a la abrochadora de papeles. Simplemente presionamos el brazo de la grapadora con fuerza para fijar la grapa. Su uso más común es en el tapizado de muebles.

Grapadora eléctrica. Aquí la cosa se pone un poco más compleja. Posee una cabeza de apoyo, que es por donde salen las grapas. El disparador está debajo del mango de la grapadora. Para activarlo se debe ejercer una leve presión. Luego está el golpe, que es el mecanismo de aplicación de la grapa a través de un martilleo. Este mecanismo puede regularse, sea en función de la fuerza de percusión, la intensidad de los disparos o la frecuencia de golpes por minuto.

Grapadora neumática. Funciona con aire comprimido, lógicamente a través de un compresor. Sirve para trabajar con materiales ya más duros, como madera, metal o yeso. Este tipo de grapadora, debido justamente a su finalidad, tiene una potencia muy alta. Es por eso que no se recomienda para trabajos delicados.

Master of leather production using stapler to pierce workpiece

 

Grapas y materiales

De la misma manera que no todas las grapadoras son iguales ni sirven para lo mismo, tampoco lo son las grapas. En este caso, las variaciones son en relación a la longitud de la grapa, la forma de la punta y la dureza.

¿Una regla de oro? Usar grapas que sean tres veces más largas que el grosor del material donde se van a aplicar.

Asimismo, no usaremos idénticas grapas para elementos que van a estar expuestos a la intemperie, que para los que van a estar en el interior. De hecho, para trabajos en exterior, deben usarse grapas de acero inoxidable. Caso contrario, se oxidarán por acción de la lluvia y la humedad terminando por romperse.

Luego tenemos la forma. Para materiales de poco grosor como cartón o papel, se usan grapas planas. Por otra parte, para tejidos o para fijar cables, se usarán grapas finas. Para materiales gruesos, irán grapas estrechas y poco visibles. Por último, para molduras y zócalos usaremos simplemente clavos.

Cómo funciona una grapadora de tapicero

Como ciertamente ya adelantamos al comienzo de este artículo, si el objetivo es tapizar nosotros mismos las sillas o sillones que tenemos en casa, basta una grapadora manual. Son baratas, no requieren aire comprimido para funcionar y son manuales.

El único punto negativo de la grapadora manual es que la ranura por donde salen las grapas es plana. Esto significa que no puede usarse más que en superficies planas. Si se necesita tapizar una superficie curva, deberá utilizarse una grapadora con nariz.

Tips de experto

Si el material a engrapar es madera, se logrará una mayor fijación si se pone la grapa en la misma dirección de las vetas de la madera.

Para que el tapizado dure mucho tiempo y quede bien hecho, sugerimos colocar las grapas a entre uno y dos centímetros de distancia. Pueden colocarse un poco más distanciadas en las partes rectas y más próximas en las curvas.

Antes de engrapar, es recomendable estirar la tela. Sin embargo, no deberemos de excedernos porque si está demasiado tensa, con el uso y el tiempo puede rasgarse.

En cualquier caso, consultar a un tapicero profesional no está de más. Él es quien mejor sabrá darle una buena terminación al trabajo de tapizado o retapizado que estás necesitando en tu casa. Pedí presupuesto sin cargo y esperá el contacto de los profesionales.

¿Sos tapicero?

Si sos tapicero, tenemos una buena noticia para vos: podés registrarte de manera gratuita en Easy Casa y empezar a recibir propuestas laborales en muy poco tiempo.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*