¿Cómo diseñar jardines con cactus y suculentas?

Los jardines con cactus y suculentas son una tendencia decorativa que está en auge por estos tiempos. Muchos patios y terrazas hacen convivir plantas de todo tipo con distintas variedades de crasas, cactus y suculentas. Estas últimas quizás son una gran solución cuando no se dispone de demasiado tiempo para riego y mantenimiento. 

 

De acuerdo al lugar que se elija, las composiciones con cactus y suculentas pueden ser muy diversas. Aunque requieren de cuidados mínimos es importante conocer sus particularidades para planificar de la mejor manera la ubicación y la iluminación que recibirán las macetas.

 

Lo primero a definir es el lugar donde se construirá el espacio verde, si se trata de uno interior, exterior o es un terrario. También las macetas y otros elementos decorativos que pueden incluirse y lo indispensable para garantizar el mantenimiento y crecimiento: piedras, tierra negra, sustrato y arena.

 

 

¿Qué cuidados requieren los jardines con cactus y suculentas?

 

 

El cuidado de las plantas suculentas y los cactus es muy simple y no requiere de mucho tiempo. Esta es una gran ventaja para diseñar jardines en lugares como oficinas o locales comerciales que pueden permanecer cerrados durante días. También son ideales para personas que no tienen mucho interés en esta práctica, aunque disfrutan de los espacios verdes y la decoración natural, o disponen de poco tiempo.

 

Es fundamental que los jardines estén ubicados en lugares luminosos, independientemente de si se encuentran en el interior o exterior del hogar u oficina. Una buena iluminación garantiza su crecimiento y si tienen sol directo es probable que puedan desarrollarse más rápido y florecer, aunque necesitan momentos de sombra también.

 

Los cactus y suculentas son muy resistentes y pueden aguantar largos períodos sin riego; es un mito que no necesitan agua para su desarrollo. Lo recomendable es que se riegue la tierra de la maceta al menos dos veces al mes cuando se encuentran en espacios interiores. También es aconsejable disminuir el riego en épocas de invierno cuando la planta está en reposo porque las heladas pueden quemarlas. En este caso se puede utilizar una capa de corteza u hojarasca para protegerlas.

 

 

¿Cómo preparar las macetas para cactus y suculentas?

 

¿Cómo diseñar jardines con cactus y suculentas?

 

 

Una de las ventajas de las macetas con cactus y suculentas es que requieren de poco riego. Por este motivo, es recomendable no utilizar cualquier tierra de jardinería ya que el exceso de humedad puede pudrir las raíces.

 

Para preparar la tierra de macetas con cactus se necesitan solo dos ingredientes: tierra y arena. Al mezclarlos en partes iguales se garantiza un mejor drenaje. También puede colocarse en el fondo de la maceta una capa de piedras.

 

Si los cactus se plantan en tierra directa, es conveniente elegir un lugar donde no se acumule mucha agua.

 

Tampoco es necesario que la maceta tenga mucha profundidad, pues las raíces no son muy grandes. Es común ver cactus de gran altura en macetas pequeñas.

 

Por otro lado, las plantas suculentas necesitan un sustrato pobre en nutrientes, pero rico en drenaje. No es conveniente que el suelo donde estas se siembran esté muy mojado y tampoco muy compacto.

 

 

Consejos para un correcto mantenimiento de jardines

 

 

El mejor momento para transplantar cactus y suculentas es durante las estaciones cálidas. No es recomendable realizar este proceso durante el invierno ya que se pueden dañar las raíces.

 

Para elegir la mejor maceta para el cactus o suculenta siempre es mejor tener en cuenta que el espacio aéreo no sea muy grande. En recipientes de tamaño mayor al ocupado por el cactus o la suculenta, la tierra puede acumular mucha agua y pudrir las raíces.

 

Es mejor utilizar sustrato para cactus y suculentas que favorecen el drenaje y no usar tierra de jardinería.

 

Los cactus y las suculentas necesitan de una gran cantidad de luz, aunque el sol directo puede llegar a ser muy perjudicial para muchas de ellas. Al momento de diseñar jardines de cactus y suculentas se debe prever una ubicación con momentos de sombra, especialmente durante el verano.

 

Con respecto a los fertilizantes, debe evitarse el uso excesivo de nitrógeno. Aunque este genera crecimiento rápido, provoca que el cactus o suculenta utilice más energía en crecer que en protegerse de plagas.

 

 

Si te dedicas a la jardinería y te interesa ofrecer tus servicios registrate en la web de Easy Casa. Si en cambio estás buscando un presupuesto para realizar jardines con cactus o suculentas ponete en contacto con nuestros mejores jardineros.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*