Cómo aprender carpintería: herramientas necesarias

Así se trate del aprendizaje de este oficio de manera profesional o como aficionado es fundamental conocer las principales herramientas y técnicas sobre cómo aprender carpintería.

La carpintería es el oficio de trabajar la madera y otros materiales para la construcción de objetos, muebles, aberturas y otros elementos útiles. La persona encargada de este oficio es el carpintero, quien se ocupa de cortar, moldear y fabricar objetos. Se distingue del ebanista porque, a diferencia de este, utiliza maderas de menor calidad y su labor responde más a la utilidad que al trabajo artesanal. También hay carpinteros dedicados al trabajo exclusivo del metal o aluminio.

Debido a la aparición de nuevos materiales como el aluminio o el PVC, muchos carpinteros han adaptado sus prácticas a la elaboración de objetos con esta materia prima. Las carpinterías metálicas se especializan en la construcción de estructuras, muebles y objetos que son más livianos que la madera.

Cómo aprender carpintería

Como todos los oficios, la carpintería requiere de conocimientos de la materia prima, técnicas de trabajo y mucha práctica. Hay escuelas de oficios especializadas en cómo aprender carpintería y también talleres en los que se puede trabajar como ayudante para incorporar conocimientos.

Lo primero que hay que conocer son los distintos tipos de madera: pino, abedul, cerezo, algarrobo, fresno, entre otras. Sus características varían según la especie de árbol de origen y su lugar de crecimiento y se clasifican en duras y blandas. Las primeras proceden de árboles de crecimiento lento y pueden ser empleadas en grandes muebles, aberturas, vigas u otros elementos utilizados en construcción. En tanto, las segundas son de crecimiento rápido y su precio es menor.

Herramientas ideales para aprender carpintería

Una vez que hemos elegido la madera a trabajar y definido el proyecto es necesario contar con las herramientas indispensable para cada tarea.

La carpintería es un oficio que requiere de mucha paciencia, atención y trabajo para lograr resultados prolijos y durables. Antes de empezar es importante siempre contar con las medidas de seguridad necesarias: uso de guantes y gafas de protección. También es recomendable contar con un buen espacio para trabajar con comodidad y un kit de primeros auxilios ya que se utilizan herramientas de corte.

 

Aquí una lista de materiales de uso en un taller de carpintería:

Martillo

El más utilizado es el de orejas o martillo de uña que tiene en un extremo de la cabeza una doble cuña que permite extraer clavos con facilidad o puntas torcidas o a medio clavar.

Clavos

Son fabricados en distintos tamaños y grosor, con alambre con bajo contenido de carbono y terminación galvanizada o vinilizada. Los de cabeza plana sirven para ensamblar piezas de madera de poco espesor, mientras que para fijar madera a materiales más duros o de alta resistencia, es conveniente utilizar clavos de acero. Además, se usan clavos de escarpia con forma de “L” para colgar objetos y repisas.

Tornillos de madera

Al igual que los clavos, son fabricados en distintos tamaños de acuerdo al grosor de la madera a atornillar. Vienen de distintos metales siendo los de acero inoxidable los más óptimos para alta resistencia, lugares húmedos o exteriores. Los tornillos para madera son de cuerpo recto y punta filosa y generalmente son zincados para protegerlos de la corrosión. A diferencia de los clavos, estos no resisten flexiones y son colocados con destornilladores que permiten girarlos.

Cola de carpintero

Es un adhesivo blanco de emulsión acuosa que sirve para fijar las piezas de madera y el armado de muebles. No producen manchas y un correcto secado garantiza que las piezas no se abran por la humedad.

Escuadra de carpintero

Es una pieza metálica y chata con un brazo largo y otro más corto que forman un ángulo recto y permiten tomar medidas y marcar cortes precisos y encuadrados.

Lápiz de carpintero

Su particular forma chata permite apoyarlo sobre cualquier superficie. La mina tiene distintos grados de dureza para facilitar el marcaje de los materiales a trabajar.

Sierra de carpintero

Es una herramienta manual o eléctrica utilizada para cortar la madera. Consiste en una hoja con filo dentado que corta las piezas con un movimiento de vaivén o circular.

Cómo aprender carpintería

Si siempre sentiste curiosidad por aprender este oficio podés comenzar a trabajar con proyectos pequeños y sencillos que te permitan conocer las herramientas y perfeccionar técnicas. Es importante contar con todos los elementos de seguridad antes de comenzar (guantes, gafas de protección, kit de primeros auxilios) y conocer los distintos tipos de madera para elegir la más adecuada para el proyecto.

Hay escuelas presenciales y online que enseñan de manera sencilla cómo aprender carpintería y proyectos que pueden llevarse a cabo por gusto o como salida laboral.

Si sos carpintero y querés ofrecer tus servicios registrate en easy casa. Si estás buscando contratar alguien para un proyecto ingresá a nuestra web y ponete en contacto con los mejores profesionales de tu zona.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*