Cómo abrir una puerta: las mejores técnicas

Si se trata de la seguridad de un hogar, oficina o comercio cómo abrir una puerta trabada es una de las principales emergencias solicitadas a un cerrajero. Un simple descuido como olvidar las llaves, perderlas o trabarlas puede ser una complicación.

Acudir a un cerrajero que conozca las técnicas para destrabar una cerradura evita daños y resuelve el inconveniente en pocos minutos.

¿Sabes cómo abrir una puerta?

Lo primero que debés identificar es qué tipo de cerradura tiene la puerta y de este modo seleccionar las herramientas adecuadas para realizar la tarea. Las cerraduras más comunes en puertas son las empotradas con llaves de paletas o las tubulares con llaves dentadas. Es común que las puertas de ingreso tengan un cerrojo de refuerzo, compuesto por un pasador que se cierra desde afuera y brindan mayor seguridad.

¿Cuáles son los métodos más utilizados para abrir una puerta?

Aunque hay muchas técnicas tradicionales que conocemos -quizás por influencia del cine o la literatura- no es tan sencillo destrabar una puerta con un clip o una horquilla. Eso requiere de muchísima paciencia y el resultado final es probable que sea insatisfactorio.

Como mencionamos anteriormente, es importante conocer qué tipo de cerradura está trabada para usar las herramientas correctas y aplicar las técnicas adecuadas para evitar romper la puerta. A veces la cerradura –principalmente las de doble paleta- se atascan porque están demasiado viejas o porque la llave tiene algún defecto.

El Bumping

Este método es utilizado principalmente para puertas con cerraduras de bloqueo dentado y es uno de los más eficientes porque no daña las puertas.

La manera correcta de aplicarlo es con una llave bumping y un golpe seco de martillo. Esta llave, especialmente diseñada, puede entrar con mucha facilidad a cualquier cerradura. De esta manera, los dientes se ajustan al sistema de apertura y mediante el golpe o bumping se libera el giro de la llave.

Ganzúas

Son herramientas de metal, de distintas formas, grosores y terminaciones, que sirven para manipular cerraduras y resortes con el objetivo de abrirlas sin forzarlas. Por lo general se utilizan junto a una llave de tensión. Estas herramientas requieren de una buena técnica para utilizarlas y conocimiento de la cerradura ya que deben activarse los resortes y girar mientras el bombillo está alineado.

¿Cuánto demora un cerrajero en abrir una puerta?

Por supuesto que siempre los tiempos son relativos y varían de acuerdo a la complejidad de la tarea. Abrir una puerta con su cerradura trabada toma alrededor 30 minutos. Para ello, es necesario contar con las herramientas indicadas: llave allen, ganzúa o llave bumping.

Antes de utilizar las herramientas y aplicar cualquier método, es recomendable conocer qué tipo de cerradura tienen las puertas. Las cerraduras con llaves de doble paleta suelen ser muy similares unas con otras y pueden entrar -e incluso girar- en la cerradura equivocada, con el riesgo de partir la llave y dañar el cerrojo.

Una solución provisoria, en caso de que una llave de doble paleta haya girado solo la mitad, es cortar una de las paletas y hacerla girar hasta completar la vuelta.

Con el paso del tiempo es inevitable que las llaves se desgasten y dejen de funcionar. En este caso es conveniente limar la paleta de la llave que está más gastada; luego introducirla y girar la llave.

Como abrir una puerta utilizando un taladro

Si al intentar alguno de los métodos indicados anteriormente la puerta no puede destrabarse puede recurrirse a uno más agresivo, aunque podría dañar la cerradura.

Para quitar una cerradura con taladro es necesaria una mecha de aproximadamente 3 milímetros. Una vez perforado el cerrojo, se destruyen las clavijas giratorias y puede abrirse la puerta. Esta tarea lleva más tiempo y paciencia que las técnicas con ganzúas o llaves bumping, pero es un resultado efectivo en el último de los casos.

Cómo destrabar una puerta

De todas las tareas sobre cerrajería, destrabar una puerta es una de las más comunes y rentables por su urgencia. Realizar un buen trabajo evitando en lo posible daños a la cerradura y a la puerta principalmente es garantía de un buen servicio.

Si sos cerrajero podés registrar tus datos de contacto en Easy Casa. Si por el contrario tenés una urgencia podés acceder a los profesionales de tu zona y pedí presupuesto sin cargo.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*