Kit de cerrajero (parte I)

Qué herramientas debe incluir un kit de cerrajero (parte I) es el tema de este artículo, para quienes quieran equiparse para la cerrajería.

Comenzaremos diciendo que si hablamos de herramientas de cerrajería el abanico es amplio y a la vez específico. Esto significa que el cerrajero no comparte instrumentos de trabajo casi con ningún otro rubro. En otras palabras, las herramientas que tenemos en casa o las que pueda donarnos el abuelo mecánico que se jubiló, no sirven.

Las herramientas de un cerrajero van desde una máquina de corte (para duplicar llaves) hasta software especial para recuperar el código de una tarjeta magnética. Conforme el profesional se vaya perfeccionando, irá necesitando herramientas cada vez más complejas o específicas. Pero no nos adelantemos. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las herramientas que no deben faltar en un kit básico de cerrajero.

Qué herramientas debe incluir un kit de cerrajero (parte I)

Juego de ganzúas

Infaltable en la caja de herramientas del cerrajero. Su mayor importancia reside en que permiten abrir casi cualquier cerradura sin necesidad de romper nada. Como los modelos son varios, cambiando sus puntas en función de su finalidad, lo mejor es tener un set completo. El juego suele traer en promedio 20 piezas.

Llaves Bumping

La llave Bumping es otra herramienta que sirve para abrir puertas sin la llave. Lógicamente, no funcionará en cerraduras anti Bumping, pero sí en las demás. Se deberá contar, como complemento de esta llave, con un martillo de goma. Con éste se golpeará la llave Bumping dentro de la cerradura hasta separar pistones de contra pistones.

Al igual que con las ganzúas, sugerimos tener un juego de llaves Bumping para distintos modelos de cilindro. Suele estar compuesto por unas 15 piezas.

Pistola de ganzúas

Sirve para abrir principalmente cerraduras de tambor. Generalmente viene con puntas intercambiables para diferentes fines. Por ejemplo, están las que abren sin dañar la cerradura y las que para abrir, la parten.

Extractor de cilindros

Como bien ya su nombre lo indica, esta herramienta sirve para sacar el cilindro de la cerradura. Y como también se infiere del nombre, sólo va a servir en cerraduras cilíndricas, ovaladas o redondas.

Esta herramienta podría considerarse un “plan B”. El plan A sería lograr una apertura limpia, por ejemplo con las ganzúas. Si por el motivo que fuere no se puede abrir sin dañar nada, el plan B consistiría en una destrucción controlada. El extractor de cilindros incluye un accesorio para romperlos y proceder luego a su extracción.

Levantador de puertas

Tal vez no sea la herramienta más imprescindible en el oficio de cerrajero, pero sí es útil y de estructura muy simple. Su diseño está pensado para hacer palanca y así poder sacar una puerta de sus bisagras sin hacer gran esfuerzo físico. Sabemos que no es tan frecuente que en un trabajo de cerrajería haya que cambiar la puerta completa. Pero en caso de que surja, el levantador es un buen aliado.

Kit de cerrajero (parte I)

Herramientas de picking de bloqueo

Se usan combinadamente con las ganzúas y sirven para aperturas limpias.

Tarjetas de apertura

Se trata de tarjetas parecidas a las de crédito, para abrir puertas como en las películas. Sirven solo cuando la puerta no está enllavada, empujando el pestillo o resbalón.

Las tarjetas suelen venir de plástico o de acero. En el caso de las tarjetas de plástico, se venden en un juego de 5 unidades. Es así porque a veces para su uso debemos recortarlas o modificar su forma y es bueno que nos quede alguna sin deformar. En general son económicas. Luego está la de acero, que por lo general se vende por unidad. No se altera su forma y es un poco más rígida que las plásticas.

Herramienta para bloqueo fuerte

Esta herramienta es un último recurso de uso, ya que procede cuando no es posible destrabar la cerradura “por las buenas”. Por lo general es cuando queda bloqueada de manera tal que ni siquiera vale la pena salvarla. Su uso es rápido y muy efectivo.

Juego para la extracción de llaves partidas

Que se parta una llave estando dentro de la cerradura es más frecuente de lo que se cree. Y también más difícil de resolver si no se cuenta con los elementos necesarios. Con un kit extractor de llaves partidas, se podrá recuperar esa mitad de cualquier tipo de llave que quedó trabada. ¿Lo mejor? No dañará la cerradura.

No dejes de leer la segunda parte de este artículo: Kit de cerrajero (parte II).

Si sos cerrajero, tal vez te interese registrarte en Easy Casa y así conseguir clientes fácilmente.

Si en cambio buscás un cerrajero, pedí presupuesto sin cargo. En Easy Casa también disponemos de un servicio de búsqueda para casos de urgencias.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*