¿Arquitecto o ingeniero?

¿Arquitecto o ingeniero? ¿Cómo saber cuál necesitamos? Desde Easy Casa, como siempre, te facilitamos la elección. Veamos qué hace cada uno.

¿Qué es un arquitecto?

El arquitecto es un profesional que se dedica a diseñar, elaborar el proyecto, conducir la construcción o el mantenimiento de los edificios u otro tipo de estructuras. Su oficio se centra en la habitabilidad en función del contexto social.

En cambio, un ingeniero brinda (o mejora) soluciones directamente relacionadas con las personas. En su formación profundiza más sobre las áreas de matemática y física, variando algunas aplicaciones según en qué se especialice.

¿Arquitecto o ingeniero?

Un profesional de la arquitectura es quien desarrolla la proyección de una construcción, en pocas palabras, quien diseña los edificios. Para eso se vale, entre otras cosas, del conocimiento acerca de los materiales que puede utilizar, la incidencia de la temperatura ambiente, los comportamientos estructurales, etc.

Ahora bien: el ingeniero, en sentido amplio, abarca toda una gama de áreas. Como su finalidad principal es la de brindar soluciones a muy diferentes tipos de problema, la ingeniería va desde lo aeroespacial hasta las telecomunicaciones, pasando por la mecánica, la electricidad y la industria. ¿Cuál es el denominador común entre los especialistas de todas esas áreas? El conocimiento en Física. Pero de todas ellas, la más emparentada con la arquitectura es la ingeniería civil.

A diferencia del arquitecto, el ingeniero civil se dedica al diseño y construcción de:

Puertos y vías navegables.

Obras de ingeniería sanitaria (redes cloacales y plantas de tratamiento de efluentes industriales).

Rutas, puentes, túneles y vías férreas.

Obras hidráulicas, incluso vinculadas con la generación hidroeléctrica (diques, canales).

Hidrología agrícola y fluvial.

Ambos profesionales, sea arquitecto o ingeniero, tienen mucha demanda laboral. Los arquitectos tienen más salida laboral para clientes particulares que necesitan alguien que diseñe la casa que van a habitar. Mientras, los ingenieros civiles, generalmente trabajan para empresas (públicas o privadas) o constructoras, para realizar obras de gran envergadura.

Asimismo, la arquitectura está un poco más ligada a la estética, al arte.

 

Arquitecto o ingeniero: ¿es uno superior al otro?

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, ninguna de las dos carreras o profesiones es superior a la otra en cuanto a la dificultad para la práctica o al nivel de conocimiento que deben tener quienes las ejercen. En todo caso, ingeniería civil y arquitectura son complementarias. A veces mantiene cada cual sus propios objetivos y otras veces se superponen.

Los ingenieros civiles se enfocan más en la sustentabilidad de sus obras, mientras que los arquitectos se fijan en el aspecto de las mismas, tanto hacia el exterior, como hacia el interior. No obstante, lógicamente ambos profesionales están estrechamente ligados al rubro de la construcción.

Arquitectura e ingeniería civil en lo académico

Yendo hacia el momento de formación de ambos profesionales, el ingeniero civil tendrá muchísimas materias troncales relacionadas con la física y la matemática. Algunas de ellas son: álgebra, estadística, cinemática, dinámica y cálculo en muchas de sus formas.

Por otro lado, el arquitecto estudia materias más relacionadas al diseño e inclusive al arte. ¿Cuáles son? Historia del arte, teoría del color, diseño arquitectónico digital.

Sin dudas, a la hora de seguir una vocación, el primero fue en dirección al pensamiento lógico-matemático, mientras que el segundo fue hacia lo creativo.

Ahora que conocés bien las diferencias entre uno y otro profesional podés saber con certeza cuál necesitás. De ser un arquitecto, podrás pedir presupuesto en Easy Casa y elegir al que mejor se adapte a tus posibilidades económicas.

Si, en cambio, sos profesional de la arquitectura, te invitamos a registrarte para contactarte con potenciales clientes e incluso con otros profesionales del rubro de la construcción como albañiles, electricistas o pintores.

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*