¿Cuándo es el día del albañil en Argentina?

¿Tenés a un trabajador de la construcción cercano y querés saludarlo? Quedate, te contamos cuándo es el día del albañil en Argentina.

¿Qué hace un albañil?

Si bien popularmente lo conocemos como albañil, en Argentina lo que existe es el “Día del Trabajador de la Construcción”. Se entiende por tal no sólo al que lleva a cabo el trabajo físico, por ejemplo el de levantar una pared. Un trabajador de la construcción es también el operario tanto de herramientas a motor como de aparatos mecánicos, de agrimensura, medición y otros.

Un trabajador de la construcción o albañil, se ocupa además de limpiar y/o preparar los terrenos donde se va a construir, armar andamios, cavar zanjas, retirar escombros. En su formación profesional, puede especializarse como yesero, cementista, techador o bien auxiliar de albañil.

 

¿Cuándo es el día del albañil en Argentina?

La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), en el artículo N° 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, designa al 22 de abril como el Día de los Obreros de la Construcción. Dicho día, es pago no laborable para los trabajadores que lo celebren.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se fundó en 1944, en el seno de la CGT (Confederación General del Trabajo). Desde ese momento, nucleó a profesionales de diversos oficios relacionados, hasta entonces dispersos: modeladores, pintores, picapedreros, carpinteros, colocadores de mosaicos, calefaccionistas, yeseros, marmolistas, colocadores de vidrios, albañiles, aserradores, calefaccionistas, electricistas, etc.

Actualmente, es el sindicato con mayor cantidad de afiliados de la Argentina: más de medio millón. Suele trabajar en diálogo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), fundada a su vez en el año 1936.

¿Cuándo es el día del albañil en Argentina?

¿Por qué es importante la construcción?

El sector de la construcción es un gran activador de la economía, por su capacidad de generar empleo y fortalecer a las industrias relacionadas como parte de la misma cadena de producción.

¿Se han puesto a pensar que en la construcción de un edificio intervienen directa o indirectamente la industria maderera, minera, química y metalúrgica? Sin mencionar la arquitectura, la decoración de interiores, la higiene y seguridad del trabajo.

En la construcción, se emplea tanto a mano de obra para trabajos no calificados como a especialistas en oficios técnicos altamente calificados. Todos ellos hacen posible que todos tengamos un lugar donde vivir.

A su vez, las personas que no cuentan con un respaldo económico con el cual mantenerse por mucho tiempo y dependen del ingreso diario para subsistir, encuentran en la construcción una rápida salida laboral.

¿Sabías qué?

En México, el día del albañil se celebra el 3 de mayo, coincidiendo con el Día de la Santa Cruz. Este último se remonta al año 326 donde supuestamente se encontró la que habría sido la cruz donde murió Jesús de Nazaret. Muchos años más tarde, la tradición del Día de la Santa Cruz fue traída a América por la colonización y el proceso de evangelización.

Los pobladores de lo que hoy es México, mayormente trabajadores rurales, adoptaron la mencionada celebración religiosa. Conforme fueron surgiendo las grandes ciudades, los labradores del campo emigraron hacia allí, convirtiéndose en albañiles. De esa manera, quedó asociado en México el Día de la Santa Cruz, con el día del albañil.

La construcción en Easy Casa

A quienes integramos Easy Casa, nos enorgullece contribuir al empleo de tantas personas. Contamos con un espacio donde los albañiles pueden ofrecer su servicio y quienes necesiten de ellos, solicitarles presupuesto.

¡Y no solo albañiles! Arquitectos, carpinteros, cerrajeros, electricistas, gasistas, jardineros, personal de limpieza, mudanceros, pintores, plomeros y tapiceros pueden registrarse como profesionales. ¡Gratis!

Deja tu valoración y comentario sobre estas ideas:

*